¿Te gustaría ser naturópata? Esto es todo lo que necesitas saber para plantearte cursar estos estudios

¿Qué tienes que saber si quieres dedicarte a la Naturopatía?

La primera vez que se utilizó la palabra Naturopatía en España fue en 1925, cuando un estudiante español llegado de los Estados Unidos abrió en #Barcelona la primera escuela de Naturopatía. Se llamaba #JoséCastroBlanco y se había doctorado en la American School of Naturopathy de Nueva York. En Estados Unidos se enseña la Naturopatía desde 1900.

La utilización de los recursos de la naturaleza para la #sanación es tan antigua como el propio ser humano. En este sentido la Naturopatía, entendida como el conjunto de #métodosnaturales que se encaminan a recuperar el #equilibrio del organismo y la salud de la persona, existe desde los orígenes del ser humano como algo espontáneo e intuitivo y que estaba integrado en su #vidacotidiana.

Sin embargo, llega un momento en la historia en el que surge la necesidad de sistematizar los saberes y experiencias en este ámbito, y es cuando nace el término “Naturopatía”. En los siglos XVIII y XIX los #métodosdecuraciónnatural incluían la #hidroterapia, muy popular por aquel entonces en Alemania, y la #curanatural, desarrollada en Austria y basada en el uso de alimentos, aire, luz, agua y diferentes hierbas para el tratamiento de enfermedades.

En 1902, el alemán Benedict Lust utilizó por primera vez el término “naturopatía” al fundar The American School of Naturopathy en Nueva York. Aquí se instruía en el uso de remedios naturales, buenos hábitos alimenticios y correcta higiene como herramientas para mantener y mejorar la salud. Entre las décadas de los años 20 y 40 del siglo pasado el uso de técnicas naturopáticas disminuyó, pero volvió a resurgir con fuerza en la década de los 60.

A través de herramientas fundamentales como el #ayuno, la #depuración, la adopción de determinados hábitos alimenticios, los #estímulosnaturales, (#masajes, #hidroterapia, #talasoterapia…) y el #ejerciciofísico, se busca potenciar la capacidad innata del cuerpo para #mantenerlasalud.

Para el #naturismo (del que arranca la Naturopatía), la salud y la enfermedad son dos polos de un mismo proceso biológico en el que la enfermedad supone un intento de adaptación para recuperar el equilibrio del organismo y los síntomas son la expresión de esa búsqueda del equilibrio. Además, el cuerpo es una unidad en la que todos los sistemas están relacionados entre sí y el mal funcionamiento de uno puede afectar a los demás. Su objetivo fundamental es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo, buscando la prevención, la conservación y la mejora de la salud.

¿Qué es la Naturopatía?

La #Naturopatía es la aplicación clínica del naturismo, filosofía que desarrolla y en la que se sustenta la medicina de Hipócrates, médico griego considerado el padre de la Medicina (c. 460 – c. 370 a.C.). En realidad, se trata de una doctrina médico-filosófica que considera al ser humano en su totalidad y en su conexión con el resto del universo.

Bajo la máxima hipocrática de primum non nocere (“primero no hacer daño”), la Naturopatía busca facilitar a cada persona el camino y las herramientas para que tome conciencia de su unidad física, mental, social y espiritual, y de cómo recuperar la #capacidadautocurativa  de su organismo, viviendo en #armonía con las leyes de la naturaleza.

La llamada vis medicatrix naturae (el poder curativo de la naturaleza) es otro concepto fundamental que nos lleva a una manera de entender cómo debe ser el restablecimiento del equilibrio y la salud en la persona. En el naturismo del que arranca la Naturopatía se considera que la fuerza curativa de la naturaleza es el principal agente que lleva a la curación.

Hoy en día, además de estas herramientas, y en función siempre de la persona y su problemática, la Naturopatía se suele apoyar en diferentes técnicas o terapias específicas como son las floresdeBach (y otras terapias florales), la fitoterapia (utilización de plantas con fines curativos), las bioterapias (como la #homeopatía, los #oligoelementos, las Sales de Schüssler…), etc… , que lo que buscan es facilitar los #mecanismosdeadaptación para conseguir que las estructuras y funciones del organismo se armonicen y logren equilibrarse según las leyes de la naturaleza.

Para poder ayudar y comprender el desequilibrio y los trastornos de la persona que acude la consulta, la Naturopatía lleva a cabo una exhaustiva toma de datos de la persona (anamnesis) que abarcan desde su nacimiento (incluso los antecedentes familiares) hasta hoy, y se sirve de técnicas como la toma de #pulso, el estudio del aspecto de la #lengua y el interrogatorio en el que se evalúa lo que sucede en todo el organismo, las influencias externas e incluso los estímulos propios del entorno específico.

¿Y cómo trabaja un naturópata?

El #naturópata es un profesional formado en anatomía, embriología, fisiología, patología, bioquímica, nutrición… (es decir, en las distintas ciencias que estudian el funcionamiento del cuerpo humano), pero también en la filosofía naturista así como en las diferentes técnicas higiénico-dietéticas y terapéuticas naturistas como la fitoterapia, los estímulos naturales, las bioterapias, la terapia floral, etc… Con todas estas herramientas, su objetivo principal es la prevención y el mantenimiento del equilibrio (la homeostasis) de las personas. Para ello, el naturópata elige la terapia menos invasiva y más acorde con la persona, respetando el proceso curativo sin reprimirlo.

¿Por qué estudiar Naturopatía?

La Naturopatía permite una toma de conciencia de lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como salud “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Hoy en día el aumento de las enfermedades crónicas y autoinmunes ha llevado a la sociedad a una búsqueda de alternativas que mejoren su calidad de vida y que busquen el origen del desequilibrio.

Según el documento La Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2020, más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la Medicina Tradicional y Complementaria. Una quinta parte recurre regularmente a ella y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC.

¿Y por qué estudiarla en Philippus Thuban?

La Naturopatía que enseñamos en el Centro de Estudios Superiores PHILIPPUS THUBAN está enfocada a la práctica desde los primeros cursos, realizando un itinerario formativo que te permite realizar prácticas de reflexología podal, iridología, kinesiología, higienismo y recursos naturales, dietética y cocina, etc., para pasar a los últimos cursos donde se realizan sesiones clínicas y prácticas externas en clínicas concertadas.

Somos el único centro educativo en España miembro de la WNF (World Naturopathic Federation), lo cual nos permite colaborar con otras universidades en Canadá, EEUU, Latinoamérica… y que nuestros alumnos puedan acceder a programas de formación de dichas universidades.

Nuestra metodología es de formación mixta (semipresencial), es decir, combinamos la tecnología de nuestro campus virtual con clases presenciales. Esto nos permite ofrecer turnos de mañana, tarde o fines de semana, facilitando a nuestro alumnado su conciliación profesional y familiar.

El equipo de profesores cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la Naturopatía, así como en el de la docencia. Al ser profesionales en ejercicio pasando consulta, aportan al alumno una información totalmente actualizada de lo que está ocurriendo en el momento, las patologías más frecuentes con las que acuden las personas a consulta, las problemáticas que pueden surgir, los nuevos suplementos que salen al mercado y las herramientas que mejor pueden complementar en consulta.

Nuestra colaboración con los laboratorios de vanguardia y con la FTN – Fundación Terapias Naturales, nos permite estar al día de los productos que aparecen en el mercado. Adicionalmente, en nuestro centro se llevan a cabo regularmente talleres y conferencias sobre diferentes temáticas relacionadas con los diferentes trastornos con los que las personas acuden a consulta y la manera de abordarlos.

También organizamos visitas a las zonas de cultivo y de fabricación de los laboratorios o al Jardín Botánico que permiten al alumno contrastar lo aprendido en las aulas con un conocimiento directo y práctico de las plantas, el tratamiento fitoterapéutico, los procesos de fabricación…

También nos diferenciamos porque:

Los grupos de alumnos en las clases presenciales son reducidos, lo cual permite un trato más personalizado y un aprendizaje más participativo.

La flexibilidad de horarios permite a los alumnos compatibilizar su actividad profesional con otro tipo de actividades.

Contamos con más de 3.000 m2 de instalaciones dotadas de los materiales y los espacios adecuados para la formación.

Salidas extraescolares al Jardín Botánico de Madrid, visita a laboratorios, salidas al campo, etc.

 

Disponemos de un campus virtual que nos permite cumplir con el Espacio Europeo de Educación Superior, facilitando al alumno una evaluación continua, acceso a pruebas, foros, debates, material didáctico, exámenes y toda la documentación adicional necesaria para cada asignatura.

Ofrecemos un programa continuo de formación orientada a la empleabilidad facilitando al alumno la información y el acompañamiento necesarios para asesorarse e incorporarse como profesional al finalizar los estudios.

Si deseas más información sobre nuestros Estudios Superiores en Naturopatía, acreditados por la Universidad Europea del Atlántico, envia un mail a orientacion@philippusthuban.com