Escuela de Postgrados

MÁSTER DE TERAPIA DE 4ª GENERACIÓN MODALIDAD ONLINE

EL PARADIGMA TRANSPERSONAL TERAPIA TRANSPERSONAL

Basado en la experiencia clínica de El Juego de la Atención. Dirigido por Marly Kuenerz y equipo psicoterapéutico

ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA Y TERAPIA TRANSPERSONAL

En la antigua Grecia donde empezó la historia del pensamiento humano, la palabra “psique” tenía el significado de “el vuelo del espíritu o el hálito de vida”. Era la ciencia que estudiaba el alma.​ Con el paso del tiempo, cuando la religión cedió paso a la ciencia, el concepto de psicología se asoció a procesos mentales y comportamentales, visión que se mantiene en el mundo académico convencional.

Sin embargo, la psicología tuvo desde su origen un sentido transpersonal y se ocupó desde siempre de la Transcendencia, de la Vida y de la Muerte.

La psicología y terapia transpersonal agrega este campo y la investigación de los estados de la conciencia al estudio de la psique, sin dejar de lado la mente, la personalidad y sus conductas. Actualmente, el desarrollo teórico de este enfoque lo han acogido instituciones internacionales, principalmente en Europa y EEUU.

NUESTRA SOCIEDADES NECESITAN UN CAMBIO DE PARADIGMA LA COSMOVISIÓN TRANSPERSONAL

Compartimos esta visión integradora que incluye la trascendencia y la experiencia subjetiva del ser humano, dentro de la psicología del siglo XXI. Podemos observar la realidad que nos muestran los sentidos y vivir perfectamente con ella y dentro de ella. Pero también tenemos la capacidad de percibir la realidad más sutil e igualmente verdadera, que es la que origina el mundo que nuestro cuerpo percibe. Ambas realidades conviven juntas, al mismo tiempo. Tenemos la opción de elegir en cuál de las dos poner nuestra atención.

La percepción de cada uno va a determinar la calidad y la amplitud con la que experimenta la vida; o bien una percepción restringida al mundo físico y material, o bien una visión más amplia y expansiva, que no abarca solamente la realidad de este momento, sino la realidad eterna. Hoy día disponemos de medios y datos científicos suficientes para constatar que existe esta otra dimensión. Por tanto, integrarla en la vida o no, es una decisión personal.

Este Máster está diseñado para transformar y reconducir esa percepción limitada, comprender la psique humana en profundidad y sus múltiples mecanismos de supervivencia y defensa, a la vez que incluye nuestra verdadera naturaleza espiritual.

También está planteado para ir directo a la raíz de las problemáticas psico-emocionales y solucionar los síntomas más frecuentes en el trabajo psicoterapéutico a través de la terapia transpersonal.

  • Modelo ecléctico de sanación de los núcleos neuróticos más comunes a través de la terapia transpersonal.
  • Menú de herramientas prácticas y técnicas testadas para cada tipo de situación y síntoma.
  • Soluciones a personas con problemas psico-emocionales típicos de nuestra sociedad occidental moderna.
  • Integración, experiencia terapéutica y auto-conocimiento, piedras angulares de la formación.
  • Resultado de la experiencia clínica de más de 3 décadas y media, no proviene de modelos teóricos académicos ni de autoayuda. El método se origina en el proceso psico-terapéutico transpersonal denominado El Juego de la Atención de la psicóloga Marly Kuenerz.
  • Modelo de transformación personal, orientado a usar la atención para desarrollar el potencial del individuo.
  • Fusión de técnicas ortodoxas occidentales (psicoanálisis, cognitivismo-conductual, psicología humanista, Gestalt, Bioenergética, PNL, sombra y arquetipos jungianos, proceso Hoffman, Sistémica y Constelaciones familiares) con modelos orientales, chamánicos, o técnicas de enfoque budista, incluso con trabajos multidisciplinares como el Curso de Milagros, adaptaciones de Rebirthing, meditaciones ancestrales o técnicas yóguicas milenarias.
  • Incorporación de los descubrimientos de las ciencias vanguardistas como la física cuántica o la neurociencia, y la aportación de técnicas de sonido y vibración de comprobada eficacia como herramienta terapéutica.
  • Formación alineada al presente y futuro profesional.

METODOLOGÍA DE LA MODALIDAD ONLINE

Basada en un modelo de aprendizaje a distancia a través del Campus Virtual.

El Campus es la plataforma tecnológica de aprendizaje online que permite que se interrelacionen docentes y alumnos, se desarrollen los trabajos en grupos y se establezcan los sistemas de evaluación y seguimiento personalizado. Facilita al alumno el uso de recursos audiovisuales, sistema de video-conferencia, chat y foro.

En el Campus se adquieren los contenidos teóricos y conceptuales del programa, se elaboran los trabajos personales y grupales, se realizan los ejercicios básicos con contenido psico-emocional, se accede a los textos de cada módulo, ejercicios, libro de la autora u otros recursos didácticos.

El alumno también dispone de encuentros virtuales con el grupo en cada módulo, destinados a realizar ejercicios vivenciales, y resolver dudas y preguntas generadas durante el estudio y práctica.

Durante todo el programa, el alumno cuenta con el acompañamiento de un Tutor/a, que vela por su proceso de aprendizaje personal, bien con el correo electrónico como sistema asíncrono (comunicación en tiempos distintos, es decir, se escribe y se responde en diferentes momentos), o bien con videoconferencia como sistema síncrono (comunicación al mismo tiempo).

CONTENIDO DEL TEMARIO

Módulo I – El Mapa emocional

Método directo y simple para recabar toda la información sustancial del mundo emocional y mental de una persona. Es la guía básica para toda la terapia. Saber priorizar los datos en que fijarse, para luego organizar la información de una manera clara y fácil.

Módulo II – Las grabaciones emocionales

Las grabaciones emocionales son vivencias significativas que disparan nuestras reacciones automáticas y que influyen poderosamente en nuestra forma de ver y vivir la vida. Saber cómo localizarlas y neutralizarlas, así como mostrar las conexiones directas con nuestra manera de sentir y pensar hoy día.

Módulo III – Los rasgos de comportamiento

Formas de actuar y sentir aprendidas en la familia, que repetimos incesantemente de forma inconsciente, limitando en buena medida nuestra libertad de expresión. El alumnado aprenderá a detectar, localizar y “limpiar” estos comportamientos, para expresarse de manera genuina y auténtica.

Módulo IV – Las emociones y el niño interior

Aprenderemos a usar correctamente la poderosa herramienta psicológica simbolizada por el Niño Interior, para poder entrar en contacto profundo con las emociones más escondidas y temidas, para posteriormente poder sanarlas. Al enderezar antiguos malentendidos, se madura emocionalmente.

Módulo V – La proyección

Se pretende que el alumnado pueda sentir de forma vivencial y personal lo que es la proyección, sin duda el “ABC” del trabajo interior. Los alumnos podrán experimentar que todo pasa dentro de uno mismo y que es en nuestro interior donde se puede encontrar la solución. Este reconocimiento le dará a la persona una nueva visión del mundo y de los demás.

Módulo VI – El perdón y la compasión

Los participantes podrán experimentar la importancia de alcanzar un perdón profundo ante todos los sucesos y personas importantes de su vida. Podrán sentir el alivio que se experimenta al alcanzar este estado de aceptación total, hasta de aquellas cosas que nos pueden parecer “imperdonables”.

Módulo VII – Sueños y símbolos

El objetivo principal es aprender a interpretar sueños y símbolos, en el aquí y ahora de cualquier persona. Se propondrán largas prácticas para asimilar el significado profundo del lenguaje simbólico del inconsciente y saber cómo esta información sutil puede orientarnos a encontrar la solución requerida para un problema dado.

Módulo VIII – La dualidad masculino vs femenino

Todos poseemos las dos energías, destinadas a ser usadas para diferentes fines. Cuando las dos cualidades se acoplan y complementan en total igualdad, sientes la completitud del Ser y su armonía interna, que se refleja en tus acciones. En cambio, cuando están en desigualdad, se establece una lucha de poder interna que agota y produce inestabilidad. En este módulo conoceremos los dos polos en su estado puro, para luego amalgamarlos en perfecto equilibrio.

Módulo IX – La culpa luminosa

La culpa es sin duda uno de los azotes de la humanidad. Como culpa y castigo van de la mano, el ser humano se sabotea exactamente ahí donde se culpabiliza. Aquí es donde se originan los comportamientos autodestructivos y el gran sufrimiento que producen, ya que la culpa es una poderosa herramienta de manipulación y mal uso del poder. Veremos con detalle el camino de salida a este doloroso padecimiento ético, y cómo integrar el enorme potencial luminoso, que se encuentra bloqueado tras este último velo.

Módulo X – Los arquetipos y los personajes

¡Eres aquello con lo que te identificas! A menudo nos quedamos limitados por personajes, roles o formas de pensar, sentir y actuar, sin conseguir explorar nuevas experiencias de vida. El papel que te ha valido en alguna ocasión se queda pegado a la piel, como un molde en el que has quedado preso. Inconscientemente te has identificado con él, repitiendo interminablemente el mismo comportamiento y padeciendo las consecuencias. Este módulo trata de cómo salir de los personajes que has creído que eres.

Módulo XI – Cómo usar el enorme poder de nuestra decisión

Lo que ocurre en tu vida es lo que has decidido internamente, como si fuera un decreto. A veces no te das cuenta, pues conscientemente deseas algo sin percibir que tu inconsciente está cerrado a ello. Básicamente estás siempre decidiendo si sigues lo que dictamina la vida o si te rebelas contra ella. La finalidad de este módulo es tomar consciencia de esto y el uso responsable de tu enorme poder de decisión, cuando está libre de limitaciones y manipulaciones.

Módulo XII – La búsqueda de respuestas desde el inconsciente profundo

El inconsciente no es analítico y por ello da respuestas a las preguntas que le planteas, de forma directa y automática. ¡Es muy obediente! Saber comprender sus respuestas simbólicas te puede abrir ámbitos interiores ocultos y muy nucleares de la personalidad, que son llaves preciosas para alcanzar y transformar ámbitos aparentemente inaccesibles. Aquí se practica cómo encontrar y recorrer los laberintos interiores de la persona.

Módulo XIII – El uso de la vibración sonora para disolver núcleos neuróticos e imágenes del psiquismo

Cada núcleo problemático tiene su propia vibración energética, así como también la tienen las cualidades amorosas y las virtudes. Una vez localizadas corporalmente grabaciones, rasgos, miedos, culpas, rabias, frustraciones y sufrimientos enraizados físicamente desde hace mucho tiempo, vamos a aprender cómo disolver estos núcleos. Usaremos la vibración sonora, que penetra en la estructura celular, transformándola y eliminando hábitos y memorias corporales aparentemente inamovibles.

Módulo XIV – El genograma: el árbol familiar para armonizar la vibración

Cada persona pertenece a un grupo familiar que tiene su propia frecuencia vibratoria, a través de la que se perpetúan hábitos, comportamientos y conceptos, creando patrones familiares muy poderosos, que pasan de generación en generación. Salirse de estos tabús y leyes a veces no habladas, significa perder la pertenencia al grupo, lo que dificulta enormemente el camino de individualización. Vamos a buscar la solución para la persona y alma familiar.

Módulo XV – La muerte y la trascendencia

La aceptación de la vida en todas sus facetas, también las dolorosas, es una de las importantes llaves para la felicidad y el bienestar: ¿Cómo tratar la muerte, la enfermedad, las tragedias o las pérdidas mayores? Aquí se ahondará en la importancia de la visión transpersonal para manejar casos de gran trascendencia.

Modulo XVI – El aquí y ahora. La atención y la meditación

Una vez que tenemos consciencia y sabemos qué hacer con todos los apegos  emocionales y mecanismos psicológicos que nos distraen de la vida y del aquí y del ahora, es cuando estamos preparados para disfrutar en plenitud del momento presente y de todas sus posibilidades. Sólo cuando hemos neutralizado las heridas del pasado y apaciguado el ruido mental, entonces podemos entrar en contacto con esta parte ilimitada e infinita de nuestra mente, donde existe un estado de paz total, siempre disponible y en cualquier momento.

Rellena el siguiente formulario para que te enviemos el dossier del curso


    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]