Naturopatía Curso Online

Herramientas Transpersonales para profesionales de la salud

¿A quién está orientado este programa online?

  • A profesionales de la salud o de la relación de ayuda: terapeutas, psicólogos, médicos, enfermeros, personal sanitario, psicopedagogos, coachs, educadores, orientadores, trabajadores sociales, etc.
  • A profesionales que se enfrentan a los síntomas neuróticos de sus pacientes: ansiedad, pánico, vacío, depresión, soledad, obsesión, bloqueo, baja autoestima, hipersensibilidad, conflicto relacional, apatía, culpa, dependencia emocional, victimismo, reacciones descontroladas…
  • A profesionales del cambio personal y la transformación de grupos.
  • A personas interesadas en adquirir herramientas eficaces y técnicas contrastadas.

¿Qué valor diferencial ofrecemos y qué aportamos?

Somos expertos en el ámbito de la transformación personal, con una experiencia clínica de 35 años que aporta el proceso psicoterapéutico El Juego de la Atención y una experiencia psicopedagógica de 10 años que aporta el Master de Técnicas de Terapia Transpersonal.

Esto nos otorga una alta especialización en el territorio del inconsciente y sus desconocidas dinámicas.

La percepción de cada uno va determinar la calidad y la amplitud con la que experimenta la vida; o bien una percepción restringida al mundo físico y material, o bien una visión más amplia y expansiva. Hoy día disponemos de datos científicos para constatar que existe esta otra dimensión. Por tanto, integrarla en la vida o no es una decisión personal.

Este programa amplía esa percepción limitada, te ofrece herramientas que te facilitan la conexión con el inconsciente, te enseña una adecuada gestión de la atención como motor de cambio personal, y te aporta un método completo con técnicas probadas y testadas durante años, de fácil aplicación.

¿Por qué elegimos la Psicología Transpersonal como marco del desarrollo personal?

  • Porque estudia la Conciencia y sus estados, investiga empíricamente la dimensión trascendental del ser humano y la agrega al estudio de la psique, de la mente, de la personalidad y de sus conductas.
  • Porque indaga y experimenta con el misterioso y potente territorio del inconsciente.
  • Porque es una ciencia inclusiva, es decir, “ciencia” que representa la 4ª fuerza de la psicología occidental, e “inclusiva”, que no rechaza las anteriores fuerzas (cognitivo-conductual, psicoanálisis, humanista), sino que las incluye en su ámbito de investigación y experimentación.
  • Porque amplía la percepción sobre la realidad cotidiana, aborda la multi-dimensionalidad del ser humano y promueve un cambio de paradigma.

¿Cuál es el origen del programa?

El programa está basado en 2 ejes de experiencia, uno de origen clínico y el otro de naturaleza pedagógica, ambos empíricos y prácticos.

El primero aporta el resultado de la experiencia clínica de más de 35 años de ejercicio terapéutico. El método se origina en el proceso psico-terapéutico transpersonal denominado El Juego de la Atención, de la psicóloga Marly Kuenerz, por el que han pasado miles de pacientes y clientes.

Basado en la fusión de técnicas ortodoxas occidentales como el psicoanálisis, el cognitivismo-conductual, la psicología humanista con la Gestalt, la Bioenergética, la PNL, la sombra y los arquetipos jungianos, el proceso Hoffman, la psicología sistémica y las constelaciones familiares.

Y al mismo tiempo, fusionado con los modelos orientales, chamánicos, con técnicas de enfoque budista, incluso con trabajos multidisciplinares como el Curso de Milagros, adaptaciones de Rebirthing, meditaciones ancestrales y técnicas yóguicas milenarias.

Además, el método incorpora descubrimientos de las ciencias más vanguardistas como la física cuántica, la neurociencia, y la aportación de técnicas de sonido y vibración totalmente originales utilizadas como herramientas terapéuticas.

El segundo eje de experiencia lo aporta el Master de Técnicas de Psicología Transpersonal dirigido a profesionales de la relación de ayuda desde hace más de una década, con numerosas ediciones impartidas y centenares de alumnos egresados. También creado y dirigido por Marly Kuenerz.

Metodología Online a distancia

Se realiza desde casa o desde un lugar de estudio utilizando el Campus Virtual, a través de Internet y los medios digitales. El alumno podrá controlar factores como el tiempo, el ritmo y el espacio de estudio.

El Campus Virtual es la plataforma tecnológica de aprendizaje online que permite que se interrelacionen docentes y alumnos, se desarrollen los trabajos y se establezcan los sistemas de seguimiento personalizado. A la vez, facilita al alumno el uso de recursos didácticos con video-audio, el sistema de video-conferencias, los chats, los sistemas de foros, y las salas virtuales.

Durante todo el programa de 4 meses, el alumno cuenta con el acompañamiento de un Tutor/a, que vela  por su proceso de aprendizaje personal, contactando a través de medios digitales, bien con el correo electrónico o whatsapp como sistema asíncrono (comunicación en tiempos distintos, es decir, se escribe y se responde en diferentes momentos), o bien con la videoconferencia como sistema síncrono (comunicación al mismo tiempo, es decir, se pacta entre tutor y alumno quedar a una misma hora).

El tutor asignado realizará el seguimiento del aprendizaje de su alumno, y valorará el nivel de avance.

La mayor parte del programa es audiovisual, disponiendo de los contenidos, los trabajos, de ejemplos de las técnicas y sus efectos, por medio de videos, audios y presentaciones multimedia en “broadcast”, es decir, videos grabados para ser visualizados en diferido por el alumno en sus tiempos disponibles.

También están disponibles los textos de cada temática, así como los ejercicios de seguimiento, un libro de la autora u otros recursos didácticos. Todos ellos están basados en el Máster de Técnicas de Terapia Transpersonal.

El alumno dispone de 4 encuentros virtuales con el grupo de participantes y tutores en modalidad “webcast”, es decir, videoconferencia para todos los alumnos al mismo tiempo.  

Se realizará un encuentro virtual por cada modulo, destinado a realizar prácticas supervisadas, ejercicios, trabajos terapéuticos, resolver dudas y preguntas, etc. En el 4º módulo tendréis una master class con la autora, Marly Kuenerz.

Recursos didácticos y su Tiempo aproximado de dedicación:

Contenido teórico. Programa organizado por módulos mensuales, mayoritariamente en formato audiovisual. Son videos de la autora, diapositivas con audio, ejemplos prácticos de las técnicas, documentación en PDF, videos impartidos por expertos… Aproximadamente 3-5 horas por módulo.

Acompañamiento individualizado de un tutor. Se realiza a lo largo del programa, mediante encuentros por teléfono, correo o videoconferencia. Nuestros tutores son terapeutas transpersonales en ejercicio, acreditados por la Universidad. Dependiendo del momento formativo, las tutorías son individuales o grupales Su frecuencia aproximada es quincenal, según se acuerde con el tutor. La duración de la sesión oscila entre 30-60 minutos, según sea individual o grupal.

Practicas con supervisión. Se organizan subgrupos de participantes, que trabajan entre sí durante el curso. Habrá una sesión virtual para cada subgrupo, en que el tutor supervisa la aplicación práctica de las herramientas. La duración de la sesión es de 1 hora.

Prácticas con compañeros. Los subgrupos se auto-organizan para realizar prácticas  y ejercicios concretos, utilizando las aulas virtuales del Campus. Su frecuencia aproximada es mensual y la duración abierta a las necesidades pedagógicas de cada subgrupo.

Aulas virtuales. Encuentro virtual entre alumnos y tutores. También hay una clase magistral de Marly Kuenerz, seguida de preguntas y respuestas. Es un espacio donde se aclaran dudas, resuelven obstáculos encontrados, plantean nuevas situaciones, comparten procesos, etc. Su frecuencia es mensual por módulo, de 1 hora de duración.

De forma complementaria y optativa, se ofrece la Opción Apoyo terapéutico individual. Esta opción es complementaria a la tutorización. Ofrece horas de apoyo terapéutico que apoyan el inevitable cambio personal que se lleva a cabo en el proceso formativo.

Este programa está compuesto por 4 módulos que se desarrollan a lo largo de 4 meses consecutivos. Al finalizar, podrás continuar profundizando y integrando otras herramientas en el Master de Técnicas de Terapia Transpersonal, convalidándose automáticamente los módulos realizados.

Módulo I – El Mapa emocional

Competencias que se adquieren:

Obtener de una forma estructurada la información clave de la historia emocional del paciente para poder enfocar posteriormente la terapia.

Generar un clima de seguridad y confianza entre terapeuta y paciente.

Desarrollar la actitud adecuada de observación y acompañamiento.

Conocer las claves prácticas para detectar los «puntos críticos».

Contenido:

Método directo y simple para recabar toda la información sustancial del mundo emocional y mental de una persona. Es la guía básica para el proceso psicoterapéutico. Saber priorizar los datos en que fijarse, para luego organizar la información de una manera clara y fácil.

Módulo II – Las grabaciones emocionales

Competencias que se adquieren:

Conocer los factores clave para entender el origen y naturaleza de los condicionamientos inconscientes, improntas emocionales y memorias limitantes.

Saber qué es una Grabación Emocional y la importancia de sus efectos.

Saber cómo localizarlas y neutralizarlas, así como mostrar las conexiones directas con nuestra manera de sentir y pensar hoy en día.

Facilitar el cambio de percepción en una grabación.

Contenido:

Las grabaciones emocionales son vivencias significativas que disparan nuestras reacciones automáticas y que influyen poderosamente en nuestra forma de ver y vivir la vida. Cada grabación contiene un enorme potencial energético que ahora actúa en contra de la persona, pero puede cambiar a favor cuando se cambia la percepción.

Módulo III – Los rasgos de comportamiento

Competencias que se adquieren:

Conocer el efecto de los rasgos de comportamiento y de donde provienen.

Extraer la lista de rasgos de una persona.

Poder detectar y localizar estos comportamientos limitadores en su cuerpo.

Saber guiar a la persona para neutralizar los rasgos que no aportan beneficios.

Contenido:

Formas de actuar y sentir aprendidas en la familia, que repetimos incesantemente de forma inconsciente, limitando en buena medida nuestra libertad de expresión y nuestro potencial innato. Trabajo ineludible si queremos expresarnos de manera genuina y auténtica.

Módulo IV – Las emociones y el niño interior

Competencias que se adquieren:

Contactar con el mundo emocional profundo de la persona

Generar un vínculo enriquecedor con esta parte del psiquismo, lo que permite madurar emocionalmente.

Aprender a guiar a una persona para contactar con su «niño interior».

Conocer las dificultades que pueden surgir en el proceso y cómo superarlas.

Contenido:

Aprenderemos a usar correctamente la poderosa herramienta psicológica simbolizada por el Niño Interior, para poder entrar en contacto profundo con las emociones más escondidas y temidas, y posteriormente poder sanarlas. Al enderezar antiguos malentendidos, se madura emocionalmente y traemos mayor paz interior.

Fundamento científico de El Juego de la Atención

Este Programa está basado en el Master de Técnicas de Terapia Transpersonal, programa didáctico integrador que trasmite las técnicas y herramientas que subyacen en el proceso psico-terapéutico denominado El Juego de la Atención de naturaleza clínica y enfoque transpersonal, orientado al cambio personal.

La efectividad de El Juego de la Atención fue medida por el departamento de Psicología de la Universidad de Murcia, que presentó los primeros resultados de este estudio científico en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid en el año 2015. Los siguientes resultados se presentaron en el Congreso de la Universidad de Barcelona, en Sitges en 2016.

Mediante un estudio pre y post, se compararon las respuestas de los participantes antes y después de completar el programa de intervención psicoterapéutico. El estudio constató un cambio muy significativo en el factor “neuroticismo”, y determinó que la eficacia de este método ha alcanzado el nivel más alto posible, en la escala marcada por el factor “de Cohen”.

El instrumento de medida utilizado fue el cuestionario BFQ (Big Five Questionary de Caprara, Barbaranelli y Borgogni (1995).

El resultado ha demostrado que este modelo de psicoterapia es lo suficientemente eficaz como para promover cambios importantes de la Personalidad, sin afectar las dimensiones estables de la misma. (Ampliar información en www.escueladeatencion.com/master-de-tecnicas-de-psicologia-transpersonal).

Una vez finalizado el curso online, si quiero continuar y profundizar, ¿qué puedo hacer?

Si la experiencia te ha enriquecido, y deseas avanzar en la psicología transpersonal y profundizar adquiriendo herramientas más sutiles, te proponemos una convalidación automática de estos módulos realizados, y que continúes con los siguientes módulos del 1º año del Master de Técnicas de Terapia Transpersonal, incluso con el 2º año de ese programa.

Los contenidos que se abordan son los siguientes:

Restantes módulos del 1º año del Master son:

Módulo V – La proyección

Sin duda es el «ABC» del trabajo interior, cambia tu visión del mundo. Podrás experimentar que todo pasa dentro de ti mismo y que es en el interior donde se puede encontrar la solución.

Módulo VI – El perdón y la compasión

Podrás sentir el alivio que se experimenta al alcanzar este estado de aceptación total, hasta de aquellas cosas que nos pueden parecer «imperdonables».

Módulo VII – Sueños y símbolos

Interpretar sueños y asimilar el significado profundo del lenguaje simbólico del inconsciente. Esta información sutil puede orientarnos a encontrar la solución a un problema.

Módulo VIII – La dualidad masculino vs femenino

Hombres y mujeres poseemos las dos energías, destinadas para diferentes fines. Si están en desigualdad, se establece una lucha de poder interna que agota y desequilibra. Si se acoplan en total igualdad, sientes la completitud del Ser y su armonía, que se refleja en tus acciones.

Los módulos del 2º año del Máster son:

Módulo IX – La culpa luminosa

Uno de los azotes de la humanidad, poderosa herramienta de manipulación y mal uso del poder. Como culpa y castigo van de la mano, el ser humano se sabotea donde se culpabiliza. Es el origen de los comportamientos autodestructivos y razón del sufrimiento. Veremos la salida y su enorme potencial luminoso, ahora bloqueado.

Módulo X – Los arquetipos y los personajes

Nos quedamos limitados por personajes, roles o formas de pensar, sentir o actuar, estamos identificados inconscientemente, repitiendo incansables el mismo comportamiento. Importante salir de lo que hemos creído que somos.

Módulo XI – Cómo usar el enorme poder de nuestra decisión

Conscientemente deseas algo sin percibir que tu inconsciente está cerrado a ello. Con el trabajo realizado hasta ahora, puedes usar responsablemente tu enorme poder de decisión, ya libre de limitaciones y manipulaciones.

Módulo XII – La búsqueda de respuestas desde el inconsciente profundo

Saber comprender las respuestas simbólicas del inconsciente te puede abrir ámbitos interiores ocultos de la personalidad. Es una llave sorprendente, para poder alcanzar y transformar partes tuyas aparentemente inaccesibles.

Módulo XIII – Uso de la vibración sonora: disolver núcleo neurótico e imagen psíquica

Cada núcleo problemático, hábito o memoria instalado en el cuerpo parece algo crónico e inamovible. Una vez localizado corporalmente, aprendemos cómo disolverlo, con una vibración sonora que transforma la memoria celular (al cambiar su frecuencia energética).

Módulo XIV – Genograma: árbol familiar para armonizar la vibración

Cada persona pertenece a un grupo familiar con sus propias reglas y tabúes, perpetuando hábitos y comportamientos, creando patrones familiares poderosos que pasan de generación en generación. En este modulo buscamos la sanación de grupo familiar como un todo.

Módulo XV – La muerte y la trascendencia

La aceptación de la vida en todas sus facetas, también las dolorosas, es una de las importantes llaves para la felicidad y el bienestar: ¿Cómo tratar la muerte, la enfermedad, las tragedias o las pérdidas importantes?

Modulo XVI – El aquí y ahora. La atención y la meditación

Ahora que has dejando condicionamientos emocionales y apaciguado el ruido mental, puedes entrar en contacto con una parte ilimitada e infinita de tu mente, donde hallas un estado de paz y plenitud total, siempre disponible en cualquier momento.

El curso online iniciará el 12 de noviembre de 2019 .

La duración de este programa online será de 4 meses efectivos.

Marly Kuenerz

Psicóloga clínica y psicoterapeuta con más de 35 años de experiencia. Creadora del modelo psico-terapéutico transpersonal “El Juego de la Atención”. Directora y creadora del Máster en Técnicas de Psicología Transpersonal. Introduce el Proceso Intensivo Hoffman en España. Colabora en «El Camino Real», basada en la física cuántica en Brasil. Crea tratamientos psicológicos individualizados basados en sonidos ancestrales. Autora del libro «El Juego de la Atención», que describe la teoría psicológica y espiritual de su trabajo terapéutico.

Alejandra González Taborda

Magisterio en Universidad del Salvador de Buenos Aires. Co-terapeuta de “El Juego de la Atención”. Coordinadora del equipo tutor y docente del Máster en Técnicas de Psicología Transpersonal. Grado de Bellas Artes en Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires. Formación en programa SAT Psicoterapia Integrativa en la Fundación Claudio Naranjo. Formación en Arte-terapia como Recurso Educativo y Clínico. Centro Abierto Tomillo. Formación de Inteligencia Emocional Desarrollo Personal. Centro Abierto Tomillo. Formación Desarrollo Personal en CIVSEM. CEU Escuela de Posgrado / Universidad de San Pablo.

Mª Inés Briceño Marcano

Psicóloga Sanitaria. Co-terapeuta de “El Juego de la Atención” y docente del Máster en Técnicas de Psicología Transpersonal. Certificada en Systemic Management y Constelaciones Organizacionales por la Universidad Francisco de Vitoria.

MBRS (Mindfulness) por la Universidad Complutense de Madrid. Psicoterapeuta EMDR.

Consultor en Cambio Organizacional y Clima Laboral y en programas de formación en habilidades directivas, sociales y emocionales en el ámbito empresarial. Facilitadora de grupos para el Bienestar Emocional en la Fundación Tomillo.

Jesús Gil de Rozas Díaz

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicoterapeuta y docente del Máster en Técnicas de Psicología Transpersonal. Dirige grupos de meditación a través de la iniciativa “Mindfulness Mente-Corazón”. Práctica de meditación zen con los maestros del Great Mountain Zen Center Shishin Roshi y Shinko Roshi.

Creador de metodologías de formación y aprendizaje, de juegos didácticos y de técnicas para la estimulación de la creatividad. Profesor en universidades y escuelas de negocio: Universidad Carlos III, Centro de Estudios Financieros, EOI, Universidad de Córdoba, CEU San Pablo, Universidad de Alcalá. Amplia experiencia como formador de habilidades de gestión con mandos, mentor de directivos en empresas y emprendedores.

Amparo Balbastre

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia. MBA (Master in Business Administration) en la Universidad de Westminster (Londres). Coach por el IEC, especializada en modelo cuántico Quantum Link System. Docente del Máster en Técnicas de Psicología Transpersonal. Fundadora de Green Coaching, especializado en motivación y gestión emocional. 25 años de experiencia de gestión empresarial en el sector sanitario.

Colaboradores expertos que participan en el proceso

A lo largo del programa completo TRANSPERSONAL, participan un conjunto de expertos en diversas temáticas transpersonales, que enriquecen la experiencia de aprendizaje:

Emociones y Enfermedades. Dra. Alicia Abellán

Sueños y Símbolos. PhD. Javier Esteban

Arquetipos, Símbolos y Mitos. Profesor Jaime Buhigas

Culpa y Biología. Farmacéutica naturista Palmira Pozuelo

Física Cuántica y Realidad. Dra. Mª Victoria Fonseca

Música y Trance. Maestro percusionista Antonio Gámez

Muerte y Trascendencia. Psicólogo Fidel Delgado

El alumno obtendrá un certificado acreditativo, expedido por PHILIPPUS THUBAN, detallando los contenidos cursados y el total de horas lectivas.

DESCARGAR DOSSIER CURSO

Rellena el siguiente formulario para asistir al taller gratuito del próximo martes 29 de octubre de 2019, de 11 a 13 hrs.

Impartido por las Profesoras Eva Rodríguez Rodríguez y Elena del Estal Pérez.