En el siguiente artículo veremos cómo la profesionalización de las terapias naturales se lleva a cabo alrededor del mundo. Bien es cierto que la OMS reconoce estas prácticas a la altura de la medicina convencional, en muchos países su sistemas sanitarios no alcanzan a englobar a las terapias naturales como la Medicina Tradicional China, Osteopatía o la propia Naturopatía dentro de su ámbito de acción llegando, en ocasiones, a descatalogarlas y poner en duda sus capacidades medicinales. En este aspecto, organizaciones como la WNF luchan por la formación y profesionalización de este tipo de terapias y la capacidad de libre albedrío a la hora de elegir qué tratamiento elegir.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) pese a mantener un enfoque global, delega parte de su trabajo práctico en sus oficinas regionales. Una de esas oficinas es la Oficina Regional del Pacífico Occidental (WPRO), con sede en Manila, Filipinas.
Si bien existen varios desafíos, la profesión de Naturopatía en la WPRO tiene numerosas oportunidades:
  • Relativamente pocas restricciones a la práctica.
  • Un sector educativo en desarrollo (incluidos cambios legislativos recientes que han prohibido la educación no académica en Naturopatía)
  • Apoyo popular entre la población general
  • Una Naturopatía profesiónal que se está defendiendo en la comunidad internacional de investigación en salud.
Sin embargo, gran parte de este éxito ha ocurrido a pesar de , en lugar de a causa de, el reconocimiento y la asistencia del gobierno, y la naturaleza fragmentada de la profesión a menudo ha obstaculizado los esfuerzos para un mayor reconocimiento e integración. Desarrollos como la Federación Mundial de Naturopatía WNF han ayudado a servir como un catalizador para una mayor cooperación, tanto dentro como entre los países de la región, y esperamos brindar la voz profesional y el liderazgo que la profesión requiere para aprovechar plenamente su potencial en la región.

LEER MÁS…