El papel de la Terapias Naturales en el Día Mundial de la Salud

/, Noticias Ph-Thuban, Otras Terapias Naturales/El papel de la Terapias Naturales en el Día Mundial de la Salud

LA INCLUSIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES PODRÍA RESOLVER ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS SISTEMAS DE SALUD

Con motivo del Día Mundial de la Salud y su lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, el papel de las Terapias naturales englobadas en lo que la OMS denomina, Medicina tradicional y Complementaria requiere, sin duda, una revisión y análisis puesto que siguen estando muy extendidas en los países en vías de desarrollo y están aumentando rápidamente en los países desarrollados.

El 7 de abril se celebra el día Mundial de la Salud cuyo tema para este año es “La salud universal”. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto significa,  que todas las personas, no importan donde estén, tengan acceso a una atención de salud efectiva y de calidad y estén protegidas en caso de dificultades económicas en en el momento en que necesitan asistencia. Y esto “abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos”.

Claramente estamos aún muy lejos de esto, sobre todo en algunas partes del mundo en las que la pobreza, la desigualdad, las guerras, hacen imposible el acceso a la salud y a unos modelos de atención eficientes. En España afortunadamente tenemos el privilegio de contar con un sistema de salud pública universal, sin embargo, respecto a otros países de Europa y del mundo, aún sigue siendo un reto poder elegir cómo queremos tratarnos y prevenir muchas de las actuales enfermedades, en las que el uso de terapias naturales sería de gran ayuda y supondría un gran ahorro en el coste sanitario. El hecho de regular e  integrar en el sistema de salud público las Terapias Naturales o lo que la OMS ha denominado Medicina Tradicional y Complementaria, sigue siendo un objetivo necesario y cada vez es más demandado por la sociedad. Para Moisés Cobo, director del Centro de Estudios Superiores Philippus Thuban, “España debería tomar ejemplo de otros países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá,… y regular profesionalmente la osteopatía, naturopatía, medicina tradicional china, y otras terapias naturales, siguiendo las propias indicaciones de la OMS”.

Hace cuarenta años, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron en Alma-Ata (Kazajstán)  y definieron un conjunto de principios para proteger y promover la salud de todas las personas. La que se llamó “Declaración de Alma-Ata de 1978” fue la primera en reconocer la importancia de las terapias naturales, o lo que la OMS define como medicina tradicional y complementaria, para la salud y el bienestar de las personas y reclamar su inclusión en la atención primaria de salud.

Según el documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005” el porcentaje de población que utiliza terapias naturales o Medicina Complementaria  al menos una vez es de un 48% en Australia, un 70% en Canadá, un 42% en EE UU, un 38% en Bélgica y un 75% en Francia. Según este documento, el gasto en terapias naturales o Medicina Complementaria no es sólo importante, sino que está creciendo rápidamente. Según los datos de este documento, en Malasia por ejemplo, se estima se gastan anualmente 500 millones de dólares estadounidenses en medicina natural, comparado con unos 300 millones de dólares estadounidenses en medicina alopática. Asimismo EE UU, el gasto total en 1997 Medicina complementaria o terapias naturales se estima fue de 2700 millones de dólares estadounidenses. En Australia, Canadá y el Reino Unido se estima en 80 millones, 2400 millones y 2300 millones de dólares estadounidenses, respectivamente.

Recientemente ha tenido lugar en Río de Janeiro, el 1º Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Salud Pública y en su presentación, La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne hacía referencia a las terapias naturales destacando la necesidad de “continuar evaluando los beneficios potenciales de integrar y articular los enfoques tradicionales y complementarios de la salud”.

Según informa el centro de prensa de la OMS/OPS, la directora de la OPS, destacó que  “acelerar los esfuerzos de los países para lograr la salud universal en 2030 – como se comprometió el mundo en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible – requiere escuchar las voces de las personas, prestar atención a las múltiples formas de entender el mundo en que vivimos, las múltiples culturas y tradiciones, incluida su medicina tradicional”.

Durante este mismo congreso, como informa el centro de prensa de la OMS/OPS, el ministro de salud de Brasil, Ricardo Barros, anunció la incorporación de diez nuevas prácticas integrativas y complementarias al Sistema Único de Salud (SUS): apiterapia, aromaterapia, bioenergética, constelación familiar, cromoterapia, geoterapia, hipnoterapia, imposición de manos, ozonoterapia y terapia floral. Según explicó Barros “hoy, tenemos 29 prácticas integrativas y complementarias a disposición de los brasileños. Muchas son milenarias y tienen resultados efectivos y eficacia comprobada“.

2018-05-27T10:29:56+00:00abril 6th, 2018|Categories: Naturopatía, Noticias Ph-Thuban, Otras Terapias Naturales|Tags: |