La Terapia Psicoenergética es la ciencia que estudia la relación de la mente y el espíritu humano con el organismo físico a través del sistema energético vital.

Se trata, por lo tanto, de una ciencia integradora que trabaja la unidad de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de los sistemas energéticos y de bioinformación humanos. Esta fue la intención de José Ramón Lobo Rico, al desarrollar hace 8 años lo que llamó la Terapia Psiconergética. Después de 31 años dedicado a la Naturopatía, José Ramón Lobo Rico kinesiólogo y acupuntor y también, se adentró en el campo de la Terapia, de la Psicosomática y la Psicoterapia energética. Así es como inició el camino de la Terapia Psicoenergética, con la idea de  tratar la salud humana de una forma integradora,  que abarcara no solo la parte física, biológica y nutricional, sino también la parte mental, energética y espiritual.

En el artículo siguiente, José Ramón Lobo Rico, director y profesor del Postgrado en Terapia Psicoenérgetica de Philippus Thuban (sugerencia de enlace a la formación de la web), explica el sistema energético que conecta cuerpo y mente y cómo la Psiconergética puede diagnosticar de una manera correcta y fiable así como elegir el tratamiento más idóneo dentro de su amplio abanico de posibilidades.

La terapia psicoenergética desde la relación mente-cuerpo

Somos energía pura e inteligente con forma física. Somos un cuerpo físico y también somos mente y espíritu. Para que la energía, en sus infinitas modalidades y frecuencias, se manifieste de diversas formas en la vida humana, hace falta un sistema energético vital. Este sistema energético, ha sido estudiado desde la antigüedad. Los chinos estudiaron el sistema de meridianos y vasos energéticos. Los hindúes y otras culturas, estudiaron los centros energéticos (chacras), los nadis y los diversos cuerpos energéticos (aura).

Este sistema energético es el que conecta la mente y el cuerpo. La fisiología orgánica, endocrina y nerviosa depende de la fisiología energética, que a su vez también conecta con la dinámica de la mente y del espíritu.

Desde hace muchos años he creído posible el encontrar un sistema global, que pudiera unir todo tipo de terapias naturales en un solo método o herramienta, que las integrara y que hiciera posible utilizarlas de forma complementaria, para poder ofrecer al paciente una gran variedad de alternativas eficaces para su salud. El trabajo de profesionales entregados a las terapias naturales y energéticas ha hecho posible el nacimiento de este sistema integrado.

La Terapia Psicoenergética utiliza un protocolo y una serie de recursos y técnicas, que pueden sumarse y ser compatibles con cualquier otro tipo de terapia natural, sea manual, energética, psicoterapéutica, naturopática o biológica.

La Terapia Psicoenergética se ocupa de todo esto. Es la manera de relacionar todo, lo físico, la energía, lo mental, lo emocional y entroncarlo con lo espiritual. Para esto ha diseñado un sistema de trabajo en el que lo primero es conocer muy bien al ser humano, su organismo y su fisiología, después conocer muy bien su sistema energético vital; conocer los canales y los puntos energéticos, el sistema de chacras mayores y menores y los biocircuitos naturales, además del campo cuántico humano (aura).

Tipos de diagnóstico psicoenergéticos

A continuación es importante aprender a diagnosticar correctamente y de forma fiable, para lo cual tenemos 2 tipos de diagnóstico:

  • El diagnóstico del terreno físico y mental, en el que estudiamos las tipologías físicas y psíquicas, los temperamentos, los patrones físicos, y las tipologías y patrones mentales.
  • El diagnóstico práctico, en el que utilizamos los mejores sistemas diagnósticos directos, como son los Pulsos, el Vas +, la Kinesiología y la sensibilidad de las manos.

Una vez que sabemos qué le ocurre al organismo, entramos en ver qué tratamiento energético es el más idóneo para el trastorno o enfermedad que padece el paciente. Aquí tenemos también un amplio abanico de posibilidades:

  • Tenemos de una gran variedad de tratamientos bioenergéticos para resolver los disturbios causados en el sistema energético vital, en el que trabajamos los biocircuitos energéticos naturales, que servirán para equilibrar fácilmente cualquier tipo de alteración energética, a través de recursos como la Terapia, la acupuntura energética, las técnicas de biorresonancia, técnicas vibracionales o de bioinformación. Estas correcciones se reflejarán inmediatamente en la recuperación de la salud orgánica.
  • También tenemos las diversas terapias de Luz y de color como la cromoterapia y el láser, o bien la radiónica, a través de geometría y emisores radiónicos, que nos sirven para tratar todo tipo de desequilibrios energéticos. O las terapias con sonidos internos o externos, como formas de curación vibratoria de gran eficacia, sin olvidarnos de observar la alimentación como uno de los factores de desequilibrio energético principales, haciendo las correcciones necesarias.

Pero los elementos más sobresalientes de la Terapia Psicoenergética son la utilización del mejor tipo de Psicoterapia y del mejor tipo de Terapia. Aquí utilizamos una amplia gama de posibilidades terapéuticas:

  • La Psicoenergética utiliza posiblemente los más avanzados sistemas de psicoterapia actual. Podemos elegir la Psicoterapia Energética, la Psicosomática, la Psicoanalogía, la Terapia Regresiva, la Psicobiología o Nueva Medicina Germánica, la Bioenergética de Reich u otras.
  • La Terapia Psicoenergética utiliza LAS CINCO FORMAS DE TERAPIA: la Terapia Bioenergética, la Terapia Manual Etérica, la Terapia Reconectiva, la Terapia Cuántica y la Terapia Espiritual, además de la AutoTerapia y la Terapia a Distancia, en las que se vincula constantemente con las herramientas energéticas y psicoterapéuticas anteriormente citadas.

Representa, por lo tanto, una nueva dirección hacia la medicina del futuro. Es una formación que se desarrolla en uno o dos años, en la que agrupa, suma y sintetiza, una selección de las mejores técnicas y sistemas de curación conocidos hasta hoy.

Si  Vd. quiere conocer en mayor profundidad el programa formativo y las características del curso puede visitar la web: https://www.philippusthuban.com o el curso específico: https://www.philippusthuban.com/titulaciones/experto-superior-en-sanacion-psicoenergetica/, o llamar al Teléfono 91 435 02 90 – 627 236 269

José Ramón Lobo Rico

Naturópata, Kinesiólogo, Acupuntor, especialista en Terapia Psicoenergética

Director y Profesor del Postgrado en Terapia Psiconenergética de  Philippus Thuban