TÉCNICAS DE AUTOMASAJE: LA INHIBICIÓN DEL DOLOR

Medidas COVID-19

Entre el repertorio de medidas de ayuda que os estamos facilitando estos días para afrontar mejor la #emergenciasanitaria, están también las técnicas de #automasaje, que os pueden ayudar a aliviar, prevenir, disolver o calmar cualquier #dolor o la tensión física o emocional.

Hemos perdido movilidad y actividad en el exterior, el día a día es muy sedentario y es posible que estéis empleando #posturas poco adecuadas para realizar determinadas actividades en el hogar.

Además es difícil estar relajados y no sentirse preocupados por la situación.

En este contexto no es extraño experimentar #contracturas, dolor corporal, entumecimiento, pérdida de circulación, calambres y otras molestias en distintas zonas del cuerpo.

¿Qué hacer?

Hoy compartimos con vosotros, desde la Clínica y Centro de Estudios del GrupoThuban, un vídeo de #automasaje que pueden aliviar el #dolorcorporal que hayáis podido acumular los días pasados.

Se trata de una TÉCNICA DE INHIBICIÓN PARA PUNTOS DE DOLOR y nos la ofrece el entrañable y maravilloso quiromasajista José Antonio Suances. Gracias a él descubriréis no solo lo fácil que es cuidar de uno mismo, sino lo bonito y eficaz que es el #quiromasaje aplicado con vocación sanitaria:

«Quiero trasmitiros una técnica que os podéis realizar vosotr@s mism@os. Si no alcanzáis la zona dolorida que alguien de vuestro entorno lo haga. También puede funcionar con una pelota de tenis o algo sobre lo que puedas recostarte.

Esta una técnica ancestral, sujeta a los gestos de especie, como es la presión. Cuando nos damos un golpe nos protegemos y presionamos la zona dolorida de forma instintiva e intuitiva, buscando una postura de confort tendente al acortamiento.

Ahora quiero que demos un paso más. Esta es una técnica, que hoy en día, está muy desarrollada por lo que se ha denominado: Liberación Miofascial.

La fascia es ese tejido envolvente de todas y cada una de nuestras estructuras musculares, viscerales…. y que proporciona una interconexión de todo nuestro cuerpo.

El objetivo, con esta técnica, es actuar sobre dos de los tipos de fibras más numerosas en nuestro cuerpo: las fibras de colágeno y las fibras de elastina.

¿Cómo reaccionan estas estructuras, estas células?

Las fibras de Colágeno reaccionan a la PRESIÓN y las fibras de Elastina a la TRACCIÓN.

¿Cómo realizamos la técnica?

Con uno o varios dedos ejercemos una presión en la zona de dolor o tensión-contractura. Desde esa presión, ejercemos una tracción en todas las direcciones posibles.

Ojo, que digo tracción no desplazamiento.

Al minuto de estar haciendo la técnica, la persona percibe una analgesia, ausencia de dolor, que se había manifestado al ejercer la presión o la tracción.

Vais a notar como, poco a poco, el tejido cambia su estructura bajo vuestros dedos y una potente sensación de liberación y esponjamiento es percibida por vuestro dedo o dedos, en contacto con la zona presionada y traccionada.»

JOSÉ ANTONIO SUANCES GARCÍA

DOCENTE Y TERAPEUTA EN GRUPO THUBAN

.
El Rof. José Antonio Suances García,  dirige nuestra Escuela de Técnicas Manuales. Si queréis hacerle cualquier consulta para preguntarle sobre aspectos de esta técnica u otros tipos de #automasaje, podéis escribirle a este email: suancesgarciajoseantonio@gmail.com