Dice el premio Nobel de Medicina Michael W. Young  que “cada célula del cuerpo lleva un reloj que atiende a cuándo comemos, cuándo vemos la luz solar y a toda una variedad enorme de señales del entorno. Realmente estamos diseñados para que haya coherencia entre todos esos relojes, que corran al tiempo y concuerden en la hora del día”.

Los seres humanos, los animales, las plantas, incluso las bacterias varían su actividad con un ritmo adaptado a las rotaciones de 24 horas del planeta. Cada célula lleva un reloj bioquímico interno que, gracias a la acumulación nocturna de ciertas proteínas y a la degradación de éstas durante el día, asegura la periodicidad de procesos tan importantes como el sueño o el hambre. Estos son los llamados “ritmos circadianos” que marcan los cambios tanto físicos, como conductuales y mentales que se producen en nuestro organismo durante un ciclo de 24 horas. Aunque responden a factores naturales del cuerpo, también se ven afectados por el ambiente y se sincronizan con lo períodos de luz y  oscuridad.

Como explica José Alfonso Herraiz, jefe del departamento de Kinesiología de Philippus Thuban, “este reloj interno del cuerpo, es decir, el ritmo circadiano le indica  cuándo debe permanecer despierto y cuando debe dormir… y una alteración de dicho reloj puede ocasionar muchos problemas de salud, como, entre otros, insomnio, fatiga durante el día, cambios de humor…”

Desde la Kinesiología, mediante la utilización de test musculares y a través del contacto con determinadas zonas y puntos de acupuntura, se puede lograr que el cuerpo vuelva a ajustarse con su reloj biológico.

La formación en Kinesiología integrativa de Philippus Thuban, por su eficacia y practicidad, es una herramienta muy útil que puede ser usada tanto de forma exclusiva como complementaria en manos de médicos, psicólogos, fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos, homeópatas, naturópatas, acupuntores, quiromasajistas y demás terapeutas. Para más información puedes visitar http://bit.ly/kinesiologíageneral

José Alfonso Herráiz es Jefe del departamento de Kinesiología de Philippus Thuban, Experto Universitario en Kinesiología Neuroholística. Titulado Superior en Terapias Naturales, en las especialidades de Naturopatía y Terapia Tradicional China por el RCU. Experto Universitario en Naturopatía y Máster en Homeopatía Unicista.