El quiromasaje ayuda al sistema digestivo, libera endorfinas y es muy eficaz en el insomnio

/, Otras Terapias Naturales/El quiromasaje ayuda al sistema digestivo, libera endorfinas y es muy eficaz en el insomnio

Dentro de las Terapias Complementarias, y como parte de un enfoque de vida naturista, el Quiromasaje, es una técnica que puede contribuir a una mejora decisiva en el estilo de vida de la persona que lo recibe. Está técnica de masaje manual, junto a unas sencillas pautas alimenticias y un ejercicio físico adaptado a la persona, es una completa forma de prevención de múltiples patologías.

La acción manual del Quiromasaje, consigue obtener altos grados de bienestar y relajación y como hemos visto en artículos anteriores, consigue restablecer el cuerpo tanto física, como  psíquicamente, lo cual diferencia al Quiromasaje, respecto a otras formas de abordaje de los desequilibrios funcionales que puede presentar  el cuerpo humano.

La particularidad de este tipo de masaje , es la aparente simplicidad de los métodos utilizados (la palpación, el amasamiento, la presión, la percusión o el estiramiento a diferentes ritmos y con intensidades progresivas) para los que es imprescindible un buen conocimiento de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. El Quiromasaje además de tratar el sistema muscular, aumentando su flexibilidad, reduciendo la fatiga y el dolor; también actúa sobre el sistema respiratorio e induce a una respiración mas profunda y consciente; actúa sobre el sistema nervioso y permite que el cuerpo se relaje. Además ayuda al sistema circulatorio, sobre todo en su fase de circulación de retorno. Al mejorar la circulación de retorno, promueve la eliminación de los deshechos, provenientes del metabolismo celular.

sistema endocrino

El Quiromasaje y el sistema endocrino

Pero hay otro aspecto fundamental relacionado con el Quiromasaje. Se trata de su acción, plenamente identificada, en los procesos endocrinos. El sistema endocrino regula muchas funciones importantes en el  funcionamiento del cuerpo y la mente. Además de las funciones metabólicas del organismo,  interviene en el equilibrio del cuerpo, las funciones sexuales, la ansiedad, el estrés,… entre otras.  A través de las técnicas del quiromasaje, se regulan muchas funciones hormonales y se produce, también, la liberación de endorfinas, que proporcionan bienestar y además de disminuir el dolor, induce un mejor sueño, siendo este mas reparador.

José Antonio Suances, responsable del departamento de Quiromasaje de Philippus Thuban, incide en que “Quiromasajemusculatura siempre han ido de la mano. Nuestra musculatura, por muy diferentes causas, puede verse afectada en su funcionalidad.  La musculatura está íntimamente  relacionada con todo los procesos anteriormente expuestos, tanto humorales (de líquidos), como del sistema nervioso. Cuando masajeamos los músculos, estos se ven favorecidos  y mejorados en su funcionalidad, por el aporte de sangre arterial, rica en oxigeno y elementos  nutrientes. Además, los músculos, se ven relajados por la acción de nuestro Sistema Nervioso. La acción del Quiromasaje sobre nuestro Sistema Muscular, es como un “efecto” de lavado y centrifugado”.

El Quiromasaje: un aliado del sistema digestivo

Otro aspecto en el que el Quiromasaje , puede ser también un gran aliado es en los procesos de absorción y eliminación. Como señala José Antonio Suances, “nuestro Sistema Digestivo puede verse muy beneficiado, sobre todo para ayudar en los procesos de eliminación. El estreñimiento que es uno de los males de nuestro tiempo,  puede verse aliviado con la acción del Quiromasaje. Este Quiromasaje actúa desde el Epigastrio o boca del estómago, en el intestino delgado, en sus procesos de absorción y en el intestino grueso en sus procesos de eliminación,  y, en general, sobre todo nuestro “delantal” abdominal que puede liberarse de las tensiones acumuladas en el mismo.”

Como resume José Antonio Suances, “la importancia del quiromasaje sobre nuestro organismo, es que se convierte en una una excelente acción preventiva y no menos importante, por otro lado, en una gran acción resolutiva en muchos de los procesos  de disfuncionalidad , que nuestro cuerpo puede presentar, por muy diferentes causas,  tanto físicas, como psíquicas. El quiromasaje, recibido regularmente, previene atrofias musculares, mejora nuestra circulación y aumenta nuestros niveles de energía”. “Y no quisiera dejar de mencionar” añade José Antonio, “la frase del Profesor D. Rogelio Garrido Montañana, con quien tuve el honor de formarme y que fue discípulo del Dr. Ferrándiz. El Profesor Garrido define el Quiromasaje como: Ciencia, Arte y Sensibilidad, profunda intención y acierto“

*El profesor Jose Antonio Suances es el director del curso de Quiromasaje de Philippus Thuban y pasa consulta en la Clínica Philippus

 

2018-06-26T15:18:06+00:00junio 18th, 2018|Categories: Noticias Ph-Thuban, Otras Terapias Naturales|Tags: |