La osteopatía es una disciplina de asistencia sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual.

Una definición muy acertada, si tenemos en cuenta que es como la definen más de 30 países de la comunidad europea y que establecen la normativa en materia osteopática en Europa.

Sin embargo, si buscáis información en redes sociales, internet, escuelas… podéis encontrar información de todo tipo, una más ajustadas a esta definición y otras que difieren mucho entre ellas. Por esta razón desde la Escuela Superior de Osteopatía del Grupo Thuban hemos querido dar un aire nuevo en la consecución de todas estas explicaciones y aportar un nuevo enfoque para el usuario y el futuro alumno que quiera estudiar de forma seria esta disciplina, comprenda qué es la osteopatía desde un apartado meramente docente.

Cuando hablamos de experiencia nos referimos a pruebas y ensayos, en este caso, sobre el cuerpo humano, a partir de ramas básicas de la ciencia (anatomía, fisiología, biología, histología, embriología, etc).

Por lo tanto, la osteopatía es desde nuestra perspectiva, el abordaje del cuerpo humano desde un aspecto morfológico y psico-comportamental. Esto hace que no haya una disgregación entre el ente físico y su ecología que permita estudiar al ser humano desde un modelo biopsicosocial.

¿Qué conjuga la osteopatía?

Cómo ya hemos comentado, el abordaje de la osteopatía se basa en el aspecto morfológico lo cuál la sitúa como una disciplina manual capaz de fagocitar cualquier técnica al servicio de la morfología, sin pretender apropiarse de la entidad propia de la técnica pero tratando con respeto a todas las profesiones manuales sin invadir su campo de acción. Todo esto la hace ser integrativa y complementaria.

¿Cuándo, cómo y porqué aplicar la osteopatía?

Esta es la gran pregunta que se hacen los alumnos.

Y yo les contesto:

  • Porque nacemos.
  • Por que un día vinimos a la vida como consecuencia de un proyecto sentido.
  • Porque para alcanzar una parte importante de nuestro cometido en la vida, se necesita de un desarrollo libre de obstáculos.
  • Porque para cumplir con ese desarrollo nuestro cerebro de supervivencia tiene que garantizar movimientos eficaces para crear la base del aprendizaje y eso lo da una estructura sana y con equilibrio en el desarrollo.
  • Porque cualquier afectación de la estructura dejará un lenguaje grabado cuando seamos adultos que afectará al sistema postural y a nuestro rendimiento psicofísico.
  • Porque una estructura libre es una estructura que permite movernos mejor hacia un buen estado de salud.
  • Porque la salud permite afrontar la vida con alegría.
  • Porque la alegría viene inherente al ser humano y le permite medrar y prosperar con energía.
  • Porque la energía es la capacidad que tiene un cuerpo para producir trabajo y la necesitamos para movernos, realizar nuestras tareas, comer, hablar, caminar, practicar deporte, bailar, relacionarnos y jugar el juego de la vida.
  • Porque no tenemos por qué sufrir tanto dolor físico o psíquico si desde la expresión corporal se puede ayudar a mitigarlo.

Por todo esto la osteopatía es fundamental en el buen mantenimiento de la estructura, primero desde que nacemos (gestación , parto y desarrollo) hasta la etapa máxima de madurez, que permite que los reflejos arcaicos aparezcan para sobrevivir pero en una estructura libre de movimientos (relativo a la edad del paciente).

En nuestros Estudios Superiores en Osteopatía, nos caracterizamos por tener en cuenta todos estos aspectos: ciencia y experiencia al servicio del ser humano.

Prof. Jesús de Miguel García.

Director de la Escuela Superior de Osteopatía del Grupo Thuban.    


Los retos del estudiante del título superior de Osteopatía

Conoce la Unidad de osteopatía de la Clínica Thuban