Por la calidad de su enseñanza; por la duración y las horas lectivas de sus cursos; por la formación teórico-práctica que se ofrece; por la entrega y dedicación del profesorado; por la amplitud de sus instalaciones; por incluir el material de prácticas, así como el mejor material didáctico del mercado, libro de Bases, Fundamentos y Aplicación de la Reflexoterapia Podal

Ofertas formativas hay muchas en el mercado, pero hay que saber elegir la más conveniente para una formación: seria, ética y veraz.

Hay una gran oferta de cursos de reflexología podal, desde un fin de semana sin más, a cursos de tres, seis o nueve meses. Incluso hay personas que se han comprado un libro de reflexología o han visto algún vídeo en YouTube y sin ningún escrúpulo y de forma autodidacta empiezan a dar masajes en los pies a familiares, amigos o conocidos.

¿Alguien de vosotros se pondría en manos de una persona que ha leído libros de medicina si necesitase atención médica? No quiero ni pensar que sucedería, parece de locos.

Pues, si no nos pondríamos en manos de cualquier persona sin una buena formación para confiarles nuestra salud ¿por qué vamos a cometer esa irresponsabilidad a la hora de buscar una buena escuela donde formarnos como reflexoterapeutas o reflexólogos podales de prestigio?

Es por esto que yo os invito a venir a la Escuela de Técnicas Manuales Thuban, para adquirir el mejor entrenamiento teórico-práctico que podáis encontrar. Sobre todo en este año tan complicado en el que, además de una formación de calidad, hay que buscar la seguridad de sus instalaciones y en el cumplimiento de las normas de higiene.

El Método que imparten Petra Almazán y su equipo ha sido desarrollado a lo largo de casi treinta y cinco años de experiencia. Es el resultado de haber estudiado y haberse formado en los diversos métodos y tecnologías nacionales e internacionales. Fruto de lo cual, de la práctica y aplicación de las técnicas más efectivas y valiosas, ella misma, sus colaboradores y alumnos han ido dibujando un nuevo perfil de reflexoterapia actual, moderno y dinámico. Es un método ambicioso, completo, natural, inocuo, holístico, integrativo, global y efectivo; sin duda, el mejor que podéis aprender.

Eso si, son dos años de formación de nueve meses cada uno. Tiene un precio aceptable si vemos la cantidad de horas que se imparten anualmente: 240 horas. Hay que esforzarse en estudiar y en practicar porque cuanto más sepamos del funcionamiento del cuerpo humano y cuanto mayor sensibilidad desarrollemos en los dedos a través de la práctica, mejor podremos realizar esta técnica ancestral y mejores resultados conseguiremos con ella.

Es necesario aprender todas las normas de aplicación para la práctica correcta de la reflexoterapia podal.

Conocer las indicaciones, las contraindicaciones, los efectos derivados de su acción, a quién y como aplicar los masajes, la frecuencia y duración de los mismos, etcétera.

Debemos instruir a los alumnos en las técnicas reflejas y energéticas específicas que se utilizarán en cada zona, área o puntos. Tendrán que familiarizarse con la cartografía refleja sistema a sistema y el con el trabajo preciso que esto requiere.

Es de vital importancia estudiar anatomía, fisiología y patología a fin de realizar nuestros masajes de forma coherente, facilitando el funcionamiento óptimo de órganos, vísceras, sistemas, glándulas, articulaciones, vértebras o tejidos corporales que estamos estimulando.

Nuestra formación, como hemos comentado, consta de 2 cursos de nueve meses cada uno y os aseguro que no sobra ni un minuto, se aprovecha hasta el último segundo. Hace falta mucha práctica, mucho entrenamiento y mucho estudio para llegar a ser un buen reflexoterapeuta. Y eso es lo que deseo de mis alumnos: que sean los mejores.

Pero es normal esa exigencia, porque los receptores de esos masajes son las personas que depositan sus pies y su confianza en nuestras manos

Los pies son el reflejo de su cuerpo. Por ello debemos optar por la mejor formación posible, ya que hablamos de salud y bienestar y eso sí que no tiene precio.

Durante el primer cuatrimestre del primer año, aprendemos a realizar un masaje completo que trabaje todos los sistemas, lo que se traduce en equilibrio, armonía y relajación del cuerpo y de la mente del receptor. En el segundo cuatrimestre, volvemos a recorrer todos los sistemas, pero en esta ocasión aplicaremos tratamientos especiales o específicos dependiendo de las patologías o problemas. Aprendemos a mejorar las alteraciones estructurales del pie: pies planos, cavos, juanetes, arco transverso. Y contemplamos las implicaciones emocionales envueltas en cada disfunción: cada órgano está relacionado con una emoción. La forma y configuración del pie nos hablan en silencio de la personalidad y del potencial de la persona. También utilizamos ejercicios y técnicas energéticas y de equilibrio.

El segundo año, como el primero, está dividido en dos cuatrimestres. El primero es para aprender a trabajar con las dos manos a la vezdesarrollando así la coordinación al utilizar técnicas tridimensionales. Estas tecnologías avanzadas nos ayudan a tratar los pies a un nivel más profundo, pero sutil. El movimiento nos permite acceder al interior de la persona. Es una manera de pedir permiso al tejido a fin de llegar a tratar la raíz de los conflictos y erradicarlos, pero sin ser intrusivosSin producir daño, sin molestia alguna. Estas técnicas son las más efectivas y facilitadoras del masaje reflejo. Ayudan a cuidar las manos del terapeuta y a producir un estado de relajación mucho más profundo al receptor.

En el segundo cuatrimestre se trabajan otras reflexoterapias:

– La Reflexología de la mano es muy útil cuando no se puede trabajar el pie, cuando existen lesiones locales y se puede utilizar como auto tratamiento. El masaje reflejo de la mano es muy relajante y agradable induce a cambios de actitud.

– La Reflexología craneal, basada en la craneopuntura, trabaja áreas corticales específicas que tienen una acción integradora y coordinadora, ayudando a un funcionamiento intelectual óptimo en (exámenes, presentaciones, oposiciones…).

– La Oreja, auriculoterapia, aprender a poner semillas en la oreja como tratamiento complementario a la reflexoterapia o por si sola ayuda a mejorar la salud. Especialmente en temas endocrinos y neurológicos es magnífica.

– Reflexoterapia Emocional: “Desbloqueos o Liberaciones Somatoemocionales” es una de las reflexoterapias mágicas, borra la memoria celular que se queda grabada en los tejidos después de un trauma, accidente, caída, fractura, operación, enfermedad, acontecimiento negativo o pérdida. Es una adaptación que incorporé a la Reflexología, derivada de la Técnica SomatoEmotional Release del Doctor Upledger (descubridor de la terapia Sacro-Craneal o Craneo-Sacral) que tuve el placer de estudiar en EEUU y Canadá.

En este último cuatrimestre, además, hacemos una breve introducción a la Medicina Tradicional China, para ver las relaciones energéticas entre órganos y vísceras según las leyes de los cinco elementos o la pentacoordinacion. Y aprendemos a utilizar la interacción de unos elementos con otros de nivel energético y emocional, a fin de realizar un tratamiento holístico y global en toda reglaUtilizamos los conocimientos de Oriente y Occidente uniéndolos por un bien comúnun magnífico estado de salud y bienestar.

Como veis, no existe un Método o Escuela que aporte tantos conocimientos tan variados como diversos. Por ello hablamos de Reflexología Integrativa, porque encierra la labor de muchos años y de muchas personas que aman la reflexoterapia y al ser humano, y piensan que un masaje incompleto o sintomático no es lo conveniente. Hay que buscar el equilibrio perdido a través del estímulo global de zonas, áreas y puntos reflejos de los pies.

La Reflexología aunque sea mal hecha funciona, porque a cada estímulo le sigue una respuesta. Pero si hacemos un trabajo minucioso, preciso, detallado, perfecto y con el corazón, la recompensa será el éxito del tratamiento, ya que a muchos estímulos precisos, les sigue una respuesta magnífica.

Siempre a vuestros pies, 
Petra Almazán