La osteopatía, una técnica integradora que cura, alivia y previene multiples patologías

/, Osteopatía/La osteopatía, una técnica integradora que cura, alivia y previene multiples patologías

La Osteopatía es una de las terapias naturales más usadas y reconocidas a nivel clínico. Su esencia integradora la convierte en una terapia que cura alivia y sobre todo previene la aparición de patologías.

Philipus Thuban

La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la Osteopatíauna profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras”, es decir, que sus profesionales, los osteópatas, trabajan la salud de los pacientes y pueden ejercer sin necesidad de que el paciente venga derivado por otro profesional de la salud.

Dice la Norma UNE-EN 16686 de 2015,  que la Osteopatía es una disciplina en la que “destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual.”

¿Cuáles son las posibilidades de tratamiento de la Osteopatía?

La misma norma de la Unión Europea que antes hemos mencionado dice que , el “tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante” y como destaca Eva Guerra, coordinadora del departamento de Osteopatía de Philippus Thuban, a  nivel preventivo, la Osteopatía tiene un gran efecto ya que, antes de que una patología se instaure, primero se produce una disfunción que aún no muestra demasiados síntomas, pero que si el paciente no hace nada al respecto terminará por instaurarse y podrá dar lugar a una patología. En esos momentos previos, es donde podemos actuar corrigiendo las primeras alteraciones y evitando de esta forma la enfermedad posterior”.

En el caso de que patología ya exista, la primera labor del osteópata es distinguir si es necesaria la derivación a otro profesional sanitario o si es posible su abordaje a través de la Osteopatía, bien a nivel curativo, o bien actuando como coadyuante o paliativo para aliviar síntomas colaterales asociados dicha patología.

“De esta forma”, comenta Eva Guerra, “desde la Osteopatía se pueden abordar problemas como ciáticas, lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, esguinces cervicales, esguinces de tobillo, problemas articulares, alteraciones de la articulación temporomandibular, epicondilitis o epitrocleitis, problemas de hombro, problemas respiratorios, problemas viscserales, cefaleas, migrañas, vértigos o mareos e incluso alteraciones emocionales.”

España sigue sin implementar la normativa Europea sobre Osteopatía

En la Unión Europea, la Norma UNE-EN 16686 de 2015 sobre “Prestación de servicios de asistencia sanitaria en osteopatía”, la Osteopatía es una disciplina de asistencia sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual”.

A diferencia de otros países de Europa como Gran Bretaña, Francia, Portugal, Suiza, Suecia, Italia,… en los que está reconocida la Osteopatía, en España no está regulada y no está implementada dicha norma, a pesar de estar publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) desde enero de 2016. Esta norma “aspira a establecer una pauta que facilite una práctica clínica un aprendizaje, una seguridad y una ética de alta calidad para el beneficio de los pacientes”. En España, en lugar de seguir la normativa europea, se continúa en  un vacío legal que fundamentalmente perjudica a los pacientes.

La Norma define  los criterios profesionales, académicos y éticos de los profesionales de la osteopatía: “la metodología científica, el razonamiento clínico informado en la ciencia, la práctica clínica supervisada, la evaluación externa de alumnos y centros formativos, así como el desarrollo profesional continuado”. Por este motivo, “es la norma por la que nos guiamos en la Escuela de Formación y Clínica Universitaria Phlippus Thuban”, explica Eva Guerra, coordinadora del departamento de Osteopatía de Philippus Thuban.

2018-09-06T12:46:19+00:00septiembre 6th, 2018|Categories: Noticias Ph-Thuban, Osteopatía|Tags: |