La naturopatía: filosofía, forma de vida y conjunto de técnicas para recuperar la salud

//La naturopatía: filosofía, forma de vida y conjunto de técnicas para recuperar la salud

La Naturopatía, que proviene del antiguo Naturismo, intenta potenciar, a través de unas herramientas fundamentales como el ayuno, la dieta, los estímulos naturales (masajes, hidroterapia, talasoterapia…) y el ejercicio físico, la capacidad innata del cuerpo de mantener un buen estado de salud. Por eso se considera una terapia natural muy relevante  en la prevención de las enfermedades y la preservación de la salud.

Naturopatía

¿Cómo actúa la naturopatía?

La Naturopatía no reprime los síntomas (como suele ser la propuesta de la medicina alopática convencional) puesto que se entiende que son el esfuerzo de la  “vis natura medicatrix” (la fuerza curativa de la naturaleza) para restablecer de nuevo ese equilibrio perdido y recuperar la salud.

Desde el punto de vista naturopático, es fundamental ir a la causa del desequilibrio, atendiendo a los diferentes niveles de la persona (físico, psíquico, mental, social y espiritual), como el todo integrado que proponía el Naturismo de las antiguas escuelas pitagóricas del que arranca la Naturopatía.

La evolución perspectiva de la naturopatía

Como comenta Sergio Nieto, jefe del departamento de Naturopatía de Philippus Thuban, “en realidad cuando hablamos de Naturismo hablamos de una palabra moderna; antiguamente no existía el Naturismo,  era la filosofía y medicina occidental oficial en ese momento.  El desarrollo de la filosofía, de la sociología, la antropología, la psicología, incluso de la ciencia de una forma integrada, nos está devolviendo de una forma diferente y con mucha más sabiduría a lo que antiguamente  ya se decía de una forma intuitiva.  Por lo tanto el Naturismo no es algo alternativo, ni integrativo sino que recoge algo que estaba ya en la Antigüedad y que hoy está en la sociedad  y no se contrapone a la medicina sino que  está en a las puertas de  crear un paradigma diferente en la sociedad que estará en el saber oficial futuro del ser humano”

La Naturopatía, bajo el principio de “primum non nocere” (primero no hacer daño) intenta facilitar a cada persona el camino para tomar conciencia y desarrollar la capacidad de curarse a sí misma. Además de todo esto se suele apoyar también en herramientas como la dieta, la fitoterapia (utilización de plantas con fines curativos), las bioterapias (como la homepatía, los oligoelementos, las Sales de Schüssler), las esencias florales etc…, que lo que buscan es facilitar los mecanismos de adaptación  para conseguir la curación o el equilibrio (la “homeostasis”) que el propio organismo tiene.  Por otro lado es muy importante el concepto de enfermedad ya que se concibe como un proceso que no se produce de repente, como normalmente se suele creer, sino de forma progresiva y gradual.

Prevenir antes que curar

La Naturopatía, en general, se enfoca hacia la prevención más que hacia la terapéutica.  Pero el propio proceso de desarrollo de la sociedad, ha conducido a practicar muchas veces una Naturopatía alopátizada en la que simplemente se sustituye el fármaco de síntesis por otro biológico que atenúa la llamada “iatrogenia” (los efectos secundarios), pero que también elimina el síntoma.

Para Sergio Nieto,es necesario recuperar esa visión integradora del ser humano con su entorno”. Con casi 40 años de experiencia en la práctica de la Naturopatía,  explica que la “naturopatía ha de ser una forma de vida enfocada a gestionar los distintos problemas que el ser humano tiene. Hay una práctica física, psíquica  y mental pero siempre hay una práctica social que lleva a conceptos políticos, económicos y por tanto a crear sociedades diferentes porque se crean individuos diferentes.”  Y añade,  “es necesario recuperar un concepto que es revolucionario puesto que es un cuestionamiento de que las enfermedades no son un proceso de un individuo, sino que se desarrollan en uno, pero tienen que ver con las interacciones con el Medio Ambiente”.

2018-07-02T08:12:02+00:00julio 2nd, 2018|Categories: Naturopatía|Tags: |