La medicina tradicional china ayuda a girar al bebé de nalgas

/, Noticias Ph-Thuban, Otras Terapias Naturales/La medicina tradicional china ayuda a girar al bebé de nalgas

El parto vaginal para un bebé de nalgas es poco común. La mayoría de los médicos no quieren correr riesgos y, en muchas ocasiones, se acaba en un parto con cesárea.

Para evitar llegar a esta situación hay que buscar una manera efectiva de girar al bebé de forma rápida y segura a la posición fisiológica deseable con la cabeza hacia abajo. Y para esto, la Medicina Tradicional China contempla la acupuntura y moxibustión como técnicas para rotar las presentaciones anómalas durante el embarazo y así favorecer un parto vaginal.

Cómo girar al bebé

Como señala Carmen Yagüe, profesora del departamento de Medicina Tradicional China de Philippus Thuban, “para conseguir la versión cefálica se aplica moxibustión en un punto acupuntural específico llamado Zhiyin (punto 67 de vejiga), localizado en el ángulo externo de la uña del quinto dedo del pie. La moxibustión en este punto aumenta la movilidad del feto ya que se estimula la acción de la corteza suprarrenal que produce mineraloocorticoides y glucocorticoides, los cuales a su vez regulan la producción de dos hormonas del embarazo: estrógeno placentario y prostaglandinas.  Éstas generan contracciones uterinas y estimulan para que el bebé se mueva, pueda girar y colocarse en posición cefálica”.

Esta técnica se suele realizar entre la 32ª y 38ª semanas de gestación y se puede administrar durante 15 o 20 minutos varias veces al día. Si después de este tratamiento el feto está en posición cefálica, entonces ya se puede suspender pero si sigue habiendo mala posición, se continúa y a los 7 días se hace un nuevo control.

La moxibustión es una alternativa segura, sencilla e indolora y bien tolerada por la gestante y el feto ya que no altera el bienestar fetal.

Se han realizado diversos estudios sobre el tema y los resultados  muestran una efectividad en la que, entre el 75% y el 90% de los fetos se giran a posición cefálica mediante la moxibustión.

2018-07-18T10:31:48+00:00junio 6th, 2018|Categories: Medicina Tradicional China, Noticias Ph-Thuban, Otras Terapias Naturales|