¿Sabías que la medicina tradicional china puede regular el sistema inmune?

/, Noticias Ph-Thuban/¿Sabías que la medicina tradicional china puede regular el sistema inmune?

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China,  la salud está en constante movimiento y equilibrio del yin y del yang. Es la adaptación del organismo a los cambios y la transformación del proceso de enfermedad en salud.

Medicina Tradicional China

El sistema inmunitario protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos; es capaz de reconocer a los componentes de un agente patógeno para iniciar luego una serie de respuestas destinadas a eliminarlo.

En la Medicina Tradicional China se habla de sistemas de protección que el organismo tiene para la lucha contra agentes patógenos exógenos, por ejemplo, síndromes invasión por frío, calor, viento, etc.

Un sistema de protección externo

El llamado “Weiqi”,  o Qi Defensivo, se refiere al sistema de Energía de Protección Externa que recorre y se distribuye en la piel, las cuatro extremidades y dentro de los órganos y vísceras. Como explica Sergio Pérez de Siles, jefe del departamento de Medicina Tradicional China de Philippus Thuban, “el WEI se origina en el Hígado y Riñón, y tiene su correspondencia con los linfocitos T, y los linfocitos B, del sistema BP-E sacamos la energía nutricia, la energía de los alimentos (la energía de la tierra), que una vez se junta en los pulmones con el oxigeno(la energía del cielo), y se convierte en energía Rong, cuya correspondencia en medicina occidental, es sangre arterial, cargada de oxigeno y nutrientes.”

El elemento “Tierra”, que se corresponde con Estómago y Bazo, e fundamental en Medicina Tradicional China para el desarrollo y buen funcionamiento de la energía vital y del weiqi. El stress y las enfermedades prolongadas causan vacío en el Bazo y agotamiento de la energía vital, con la consecuente pérdida de salud y deficiencia en la resistencia del organismo a combatir enfermedades.
Deficiencias o excesos en meridianos de Estómago y Bazo pueden alterar la energía vital y el weiqi con la consecuente caída del sistema de protección externa.

La Medicina Tradicional China como regulador del sistema inmunológico

“Hoy en día nuestro sistema inmunológico no funciona como debería funcionar”, añade Sergio Pérez de Siles, “el ritmo de vida hace que la gran mayoría de patologías sean autoinmunes o inmunodeprimidas. En el primer caso debido a  un sistema inmunológico que no sabe reconocer al enemigo y termina atacando en vez de defender, y en el segundo caso por un sistema inmunológico deficiente que no tiene capacidad suficiente para defendernos del patógeno.  Desde la MTC podemos regular el sistema inmunológico solucionando,  en muchos casos, patologías de larga duración.”

 

Sergio Pérez De Siles Briones es Jefe de Departamento de MTC. Doctor en acupuntura por la WFCMS. Titulado en acupuntura por la universidad Kang Jian de Beijin. Titulado en fitoterapia por la universidad Kanj Jian de Beijin. Titulado en acupuntura por la escuela Neijing-Tian. Titulado en acupuntura y moxibustión por el RCU. Titulado en acupuntura y moxibustión por Thuban/Cemetc. Fundador del Instituto Van Nghi España. Fundador del Instituto Herasalud. Titulado como Shiatspractor por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Titulado como monitor de Shiatsu para Europa por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Titulado como terapeuta de Sotal-ho por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Organizador del examen internacional de acupuntura en Madrid en 2012.

2018-09-11T11:59:51+00:00septiembre 11th, 2018|Categories: Medicina Tradicional China, Noticias Ph-Thuban|