Esta semana te recomendamos una selección de libros de gran utilidad para el estudiante o profesional que se inicia en la técnica del masaje podal.

Se trata de obras que no pueden faltar en toda biblioteca básica de terapias naturales. ¿Las conocías? ¿Has estudiado con ellas? ¿Las empleas en consulta? ¿Cuál es tu favorita?

Bases Fundamentos y Aplicación de la Reflexoterapia Podal

Autora Almazán, Petra, Edita: ESCA – Esencia de Caminos. (La Casa del Masajista)

Fruto de sus largos años de experiencia profesional tanto como terapeuta como docente, Petra Almazán, nos acerca a una Reflexología Podal integral y holística en la que, a través de un gratificante masaje en los pies,  no solo se trata el cuerpo sino también el alma. La autora hace un completo compendio que resulta de aplicar, evaluar y analizar las  diferentes técnicas terapéuticas empleadas por las más prestigiosas escuelas occidentales. Además, a través de la aplicación de las terapias y la enseñanza, constata los beneficios obtenidos mediante estas técnicas y, sobre todo, destaca la necesidad de diseñar mapas o diagramas propios que se adapten a la realidad anatómica de la persona.

 

Masaje Reflexológico de los Pies – El Método Ingham Original.

Autor: Byers, Dwight C. – Editorial Ibis, S. A.

Traducido a 9 lenguas, este libro es uno de los manuales de referencia sobre reflexología podal y una de las más precisas y completas guías sobre esta terapia. Su autor, Dwight Byers, es considerado la  máxima autoridad mundial en el método Ingham de reflexología. Este método lo inició y desarrolló en Estados Unidos a comienzos de 1930 la que fue su tía, Eunice Ingham, considerada por la mayoría de los reflexólogos como la “Madre de la reflexología” tal y como la conocemos hoy. Con este método solo se utilizan las manos y se aplica una presión constante con los dedos pulgares  en todas las áreas reflejas de pie. La atención se centra en relajar y equilibrar los sistemas del cuerpo pero siempre respetando el nivel de tolerancia al dolor de la persona. A diferencia de otros métodos, la sesión dura una hora y es siempre integral, es decir, que se trabajan todos los reflejos, aunque en algunos se pueda poner más énfasis que en otros.

Resultado  de su dilatada experiencia como profesor y conferenciante, Byers ofrece un práctico manual, excepcionalmente bien ilustrado en el que expone detalladamente en qué consiste este método recomendado por médicos, osteópatas, podólogos, quiroprácticos, fisioterapeutas, quiromasajistas y todo tipo de profesionales comprometidos con la idea de que la salud y la curación se deben abordar de manera holística. Incluye una introducción a cada uno de los sistemas del organismo, una exposición detallada y accesible de los principios de la reflexología y cómo aplicar en la práctica todas las técnicas de esta ciencia.

Manual práctico de la terapia de las Zonas Reflejas de los Pies.

Autora: Marquard, Hanne, Ediciones Urano, S. A.

Esta obra es considerada la más completa sobre la terapia de las zonas reflejas de los pies y se incluye como uno de los manuales imprescindibles para los profesionales de la reflexología. Ha sido traducido a 13 idiomas y es ya para  muchos “un auténtico bestseller” de la reflexología. El libro está ilustrado de forma exhaustiva y didáctica y constituye una base ideal para el aprendizaje y la docencia. De manera que, para las personas que se inicien en esta terapia, se trata de una obra de máxima fiabilidad en el trabajo práctico y, para las personas que ya la practiquen, es una obra de consulta indispensable.

Hanne Marquardt es una profesional de reconocido prestigio de la terapia de las zonas reflejas de los pies, con más de cuarenta años de experiencia. El suyo es un “manual práctico” en el que, de una forma muy descriptiva y aplicada, se abordan las distintas técnicas de acceso terapéutico al pie. De manera sencilla ofrece todo tipo de indicaciones relacionadas con la aplicación inmediata de esta terapia: localización anatómica de las zonas, métodos de trabajo, exploraciones y diagnósticos, programación de sesiones y la relación terapeuta-paciente. La autora, tras varios años de consulta privada, comenzó a dar cursos de formación dirigidos a médicos y asistentes sanitarios.

El libro profundiza en la pregunta “¿Qué son las zonas reflejas de los pies?” y, entre otras, aborda las zonas reflejas del sistema linfático, las zonas dentales y sus relaciones energéticas, las zonas faciales o la relación entre zonas de los pies y meridianos.