¿Sabías que la acupuntura es muy eficaz en el tratamiento del dolor de cabeza?

/, Medicina Tradicional China, Noticias Ph-Thuban/¿Sabías que la acupuntura es muy eficaz en el tratamiento del dolor de cabeza?

La cefalela tensional, migraña o jaqueca afecta a un 15% de la población mundial.  Frente a la ingesta de medicamentos como solución para paliar el dolor, la Medicina Tradicional China busca hacer un diagnóstico diferencial y ver el origen de la cefalea. De esta manera y empleando la acupuntura como herramienta, se consigue con gran eficacia, la remisión total del dolor.

cefalea

De la mano de  Sergio Perez de Siles, jefe del departamento de Medicina Tradicional China de Philippus Thuban y  doctor en Acupuntura por la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS), vamos a conocer cómo entiende la Medicina Tradicional China este desequilibrio y cómo  lo trata.

Según los datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, en España, más de 5 millones de adultos padecen también esta patología.

Una enfermedad incapacitante

La Organización Mundial de la salud (OMS) la considera una de las cuatro enfermedades que más incapacita a quien la sufre. Sin embargo, sigue siendo subestimada, tanto por los propios pacientes como por la sociedad, en general. Por este motivo y con la intención de darle visibilidad a este trastorno, cada 12 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la Migraña”.

Recientemente, la revista Cephalgia, publicación científica de la Sociedad Internacional de Cefaleas publicaba a un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el que se revela  que “un 30,5% de los adolescentes españoles sufre dolor de cabeza de forma recurrente. De ellos un 11,3% padecen episodios de migraña y un 33% los tienen cada semana”.

Encontrar el origen de la cefaleas es importante para un tratamiento eficaz.

Desde la medicina occidental

Desde el punto de vista de la medicina occidental, las cefaleas pueden estar ocasionadas por:

  • Alteraciones vasculares: se produce una vasoconstricción y después una vasodilatación de las arterias meníngeas que origina una tracción responsable del dolor.
  • Alteraciones neurológicas: la hiperexcitabilidad del córtex altera neuromediadores (como la serotonina) e irrita el V par craneal.
  • Alteraciones digestivas

La medicina tradicional china aporta un enfoque distinto

Desde el enfoque de  la  Medicina Tradicional China nuestro cuerpo está recorrido por unos canales por donde circula la energía, el Chi vital.

Cuando la energía que fluye por estos meridianos se estanca, lo hace también la sangre y se produce el dolor con sensación de plenitud.

“Podemos compararlo con los meandros o curvas del curso de los ríos por donde el agua circula con más dificultad y se acumulan más sedimentos y deshechos”, aclara Sergio Perez de Siles. “Para la Medicina Tradicional China la migraña es un bloqueo por distintas causas etiológicas (de origen) en unos meridianos determinados que forman Canales Unitarios, es decir, dos meridianos que están unidos y conectan la parte superior con la parte inferior del cuerpo. También están involucrados la deficiencia o exceso de energía, sangre, líquidos orgánicos en órganos y vísceras”.

La Medicina Tradicional China hace un diagnóstico diferencial dependiendo  si el dolor de cabeza es frontal, parietal, occipital, temporal, del vertex, etc.

Pérez de Siles hace hincapié en que “es muy gratificante observar cómo en una sesión de acupuntura, al insertar las agujas en estos puntos o resonadores,  se desbloquea el meridiano,  la energía y la sangre fluye con normalidad,  el paciente va relajándose, y el dolor de cabeza va disminuyendo hasta su total remisión”.

Sergio Pérez De Siles Briones es Jefe de Departamento de MTC. Doctor en acupuntura por la WFCMS. Titulado en acupuntura por la universidad Kang Jian de Beijin. Titulado en fitoterapia por la universidad Kanj Jian de Beijin. Titulado en acupuntura por la escuela Neijing-Tian. Titulado en acupuntura y moxibustión por el RCU. Titulado en acupuntura y moxibustión por Thuban/Cemetc. Fundador del Instituto Van Nghi España. Fundador del Instituto Herasalud. Titulado como Shiatspractor por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Titulado como monitor de Shiatsu para Europa por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Titulado como terapeuta de Sotal-ho por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Organizador del examen internacional de acupuntura en Madrid en 2012.

2018-12-03T12:49:31+00:00octubre 11th, 2018|Categories: Acupuntura, Medicina Tradicional China, Noticias Ph-Thuban|Tags: , |