La lumbalgia es una de las enfermedades más comunes en la sociedad actual, ya sea por malas posturas, estrés u otras causas. La kinesiología es una terapia manual que puede ayudar a paliar los síntomas y permite llevar una vida normal.

Lumbalgia

El dolor de espalda: una enfermedad común en la actualidad

El 80% de la población mundial padece en algún momento de su vida dolor de espalda. Así lo reflejan los datos del American College of Rheumatology. Y según los datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, el dolor de espalda lumbar es uno de los problemas crónicos de salud más frecuente. Se calcula que una de cada cinco personas ha tenido en algún momento dolor lumbar que ha durado más de tres meses. Como se señalaba en el artículo del pasado mes de abril “el dolor de espalda es una de las principales causas de baja laboral, según la última encuesta europea de salud en España”.

La lumbalgia o el dolor en la parte baja de la espalda, es una patología muy común en la población actual y que tiene repercusiones socioeconómicas y laborales de enorme alcance. Está considerada la principal causa de limitación de la actividad en personas menores de 45 años y es la patología musculo esquelética más prevalente en mayores de 65 años. Aunque afecta más a los adultos en edad activa, puede aparecer en adolescentes por las actividades físicas intensas que a veces realizan y también en jóvenes debido a trabajos sedentarios o de gran desgaste físico. El Institute for Health Metrics and Evaluation elabora cada año su “Global Burden of Disease (GBD). Según este estudio, los dolores de espalda y de cervical fueron el contribuyente más importante de discapacidad en España durante 2016.

La kinesiología con la lumbalgia

Según explica José Alfonso Herraiz, jefe del departamento de Kinesiología de Philippus Thuban, “en una consulta de kinesiología se identifican los factores que están contribuyendo a que se dé la lumbalgia, entre ellos pueden darse desequilibrios energéticos en la zona de pelvis y vértebras lumbares, problemas emocionales y por supuesto, desequilibrios estructurales entre los huesos de la pelvis y la columna vertebral. Utilizando zonas reflejas, estimulando puntos de acupuntura, equilibrando la energía de la zona y corrigiendo los desequilibrios osteomusculares, desde la kinesiología podemos mejorar muchísimo los síntomas asociados a la lumbalgia, mejorando la calidad de vida de la persona y acortando incluso el tiempo de baja laboral”.

La kinesiología, permite decodificar la información del estado de salud del individuo y codifica la información de manera coherente y armónica para favorecer su auto-regulación. La formación que Philippus Thuban ofrece supone una nueva herramienta que, tomando como base principal de su contenido la kinesiología aplicada (creada inicialmente por el Dr. George Goodheart) sintetiza diversas técnicas de kinesiologías especializadas (entre las que se incluirían: la holística, la avanzada, la sistemática, la del comportamiento, etc.), así como de la incorporación de los nuevos conocimientos del biomagnetismo aplicados al ámbito de la salud.

José Alfonso Herraiz es Jefe del departamento de Kinesiología de Philippus Thuban, Experto Universitario en Kinesiología Neuroholística. Titulado Superior en Terapias Naturales, en las especialidades de Naturopatía y Terapia Tradicional China por el RCU. Experto Universitario en Naturopatía y Máster en Homeopatía Unicista.