Cuántas veces hemos escuchado la palabra holístico, ¿verdad?; Considerar algo como un todo, eso significa este término. En el ámbito de las terapias complementarias,  hablamos de terapia o técnica holística cuando tenemos en cuenta al ser humano en su TOTALIDAD. Pues bien, la kinesiología Integrativa es sinónimo de holístico y de global.

La Kinesiología Integrativa es un método de salud que utiliza el diálogo entre el técnico y la persona a través del testaje muscular y las zonas reflejas situadas en el cuerpo y utiliza estas herramientas para analizar y corregir los desequilibrios nutricionales/bioquímicos, estructurales, emocionales/mentales y/o energéticos del ser humano.

¿Qué aporta la kinesiología Integrativa a las terapias manuales? Para expresarlo de forma clara y concisa: TODO.

La kinesiología Integrativa no sólo es capaz de descubrir el desequilibrio en las articulaciones,  sino que es capaz de buscar la corrección indicada en cada caso. Sí, sí los corrige. Es decir con la kinesiología Integrativa somos capaces de corregir toda la estructura, desde un esguince leve hasta los huesos del cráneo, pasando por la pelvis y la columna vertebral.

Es rápida y fácil de aprender.

Una de las ventajas que tiene la kinesiología Integrativa es que facilita el diagnóstico en la terapia manual por lo que aumenta la rapidez del técnico en dar con el problema y puede reducir el tiempo de consulta evitando la realización de muchos test de confirmación.

Por la misma razón se convierte en una técnica fácil de aprender para el principiante y para el terapeuta.

Es eficaz para el dolor.

La kinesiología Integrativa cuenta con multitud de técnicas para el manejo del dolor. Se trabaja con los meridianos y puntos de acupuntura, con puntos y zonas reflejas, con cromoterapia, influyendo en las vías de transmisión del dolor, etc. En las técnicas manuales como la Fisioterapia, la Osteopatía, Quiromasaje…,  uno de los objetivos principales es reducir o eliminar el dolor, siempre que sea posible. Pues bien, la kinesiología Integrativa en este aspecto se muestra como un complemento ideal para implementar la eficacia en la consulta.

Es el complemento ideal.

La  Kinesiología Integrativa es capaz de identificar el componente emocional detrás de la lesión estructural y corregirlo. Esto es lo que habitualmente llamamos somatizar, que según la RAE es la transformación de los problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria.

Cuántas veces se ven personas que acuden a consulta con el mismo problema una y otra vez, pues bien, en ocasiones liberando una emoción que puede ser causa de alguna circunstancia traumática para la persona, se consigue eliminar un dolor ya sea agudo o crónico e incluso se puede corregir un bloqueo articular.

Con la Kinesiología Integrativa, somos capaces de explorar si detrás del problema de la persona hay algo a nivel emocional que esté influyendo y, por supuesto, de corregirlo para que deje de interferir.

Cuantas más herramientas terapéuticas tenga un profesional mucho más preparado estará para abordar la problemática de sus clientes.

La kinesiología Integrativa, cuenta con una gran evidencia clínica en el manejo de los problemas musculo-esqueléticos y articulares.

Por si misma, es una disciplina capaz de tratar cualquier problema de los muchos que puedan acudir a una consulta de terapia manual y, por otro lado, es el complemento ideal a otras terapias como la Fisioterapia, la Osteopatía, el Quiromasaje, la Acupuntura, la Reflexología, la Naturopatía, etc.

En definitiva, la kinesiología Integrativa es una disciplina, eficaz, rápida y de fácil aprendizaje para tratar los problemas de la osteo-musculares, desde un visión HOLÍSTICA.

Prof. Raúl Martín Díaz.

  • Diplomado en enfermería.
  • Experto Universitario en Kinesiología Neuroholística.
  • Titulado Superior en Osteopatía.
  • Profesor de Naturopatía en Grupo Thuban.

Kinesiología Integrativa y Nutrición

¿Qué te aporta estudiar Kinesiología Integrativa?

¿Sabías que la kinesiología puede ayudar a ajustar el reloj biológico de tu organismo?

¿Sabías que la kinesiología puede ayudar en el tratamiento de los terrores nocturnos?

¿Sabías que la kinesiología puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento de problemas en las relaciones sexuales?