¿Sabías que la falta de una pieza dental te puede provocar dolor en un hombro?

//¿Sabías que la falta de una pieza dental te puede provocar dolor en un hombro?

Eduardo de Miguel García, Profesor de osteopatía de Philippus Thuban y Osteópata en la Clínica Philippus nos cuenta cómo los problemas en las piezas dentales pueden desencadenar patologías y dolor de hombro debido a su conexión directa con la articulación temporo-mandibular (ATM).

La relación de las piezas bucales con la ATM

Varios han sido los pacientes que llegan al dentista y, tras la solución de su mala oclusión dental, les han desaparecido sus molestias en el hombro. La pérdida, malformación o mala alineación de las piezas dentales, hacen que la Articulación Temporo-Mandibular, que no es de carga, trabaje de manera asincrónica, los músculos se contracturen y hagan que la A.T.M. pase a ser un engranaje de soporte, y esto hará que el cuerpo se posicione de manera diferente alterando así sus centros de equilibrio (Captor vestíbulo-coclear, ocular, podal y dento-oclusal). Estas alteraciones no son ajenas a la columna cervical posicionando a la masa cefálica hacia adelante o hacia atrás afectando a las cervicales con un nuevo modelo estático que el cuerpo tendrá que adoptar (adaptación), pudiendo con el tiempo afectar al resto del sistema (compensación).

hombro

Los músculos del hombro y la columna cervical

Si nos atenemos a la musculatura que va al hombro, veremos como todos sus músculos tienen relación directa con la columna cervical:

  • Trapecio (C3-C4)
  • Deltoides (C5-C6)
  • Angular (C3-C4-C5)
  • Romboides menor (C4-C5)
  • Romboides mayor (C4-C5)
  • Supraespinoso (C5-C6)
  • Infraespinoso (C5-C6)
  • Redondo menor (C5-C6)

Además, se verá implicada toda la musculatura del hioides, tanto la suprahioidea como la infrahioidea, que también intervienen como músculos indirectos masticatorios y en la deglución. El hioides es un punto común de las fuerzas de aproximación y de torsión (plataforma de torsión cervical) que coincide con la línea de gravedad a la altura de C3.

Ya sea por problemas locales o a distancia, la ATM puede ser responsable de acúfenos, otalgias, hipoacusias, vértigo, sensación de adormecimiento, bruxismo, cefaleas, dolor irradiado al hombro, espalda o pecho, dolor en la zona subocccipital, dolor de ojos… y así innumerables patologías en el área de esta articulación.

Eduardo de Miguel García.
Profesor de osteopatía de Philippus Thuban.
Osteópata en la Clínica Philippus
2018-07-12T07:59:33+00:00julio 11th, 2018|Categories: Osteopatía|