¿Cómo conseguiremos que la Navidad no nos desborde?

Seguimos hablando de aquellos aspectos de nuestra salud que en Navidad encuentran su prueba de fuego. Esta época del año puede ser considerada la gran Maratón anual para el cuerpo y la mente desde el punto de vista naturopático: en lo digestivo, en lo emocional, en lo energético, e incluso en lo respiratorio. El reto es convertir este tiempo de dispendios en una oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de armonizar y administar bien las grandes dosis de energía que moviliza.

Eva Rodríguez, naturópata y profesora de nuestros cursos de Herbodietética, Fitoterapia y Flores de Bach , nos ha acercado hace unas semanas a algunos consejos para preparar el sistema digestivo de cara a las grandes comilonas,  pero hoy nos habla de remedios para trabajar los aspectos emocionales de la Navidad. Usando medicina natural también puedes regular tus sentimientos y el estado de ánimo.

 

Hay una serie de especies, empleadas habitualmente como Flores de Bach, que representan arquetipos frecuentes en esta época del año desde el punto de vista energético. Estas flores son:

Chicory

Agrimony

Mimulus

Holly

Cada una de ellas representa un estado de ánimo relacionado con situaciones afectivas y familiares que sobre todo se viven en estas fiestas. Por ejemplo, al llegar el Solsticio de Invierno (22 de Diciembre), los días se han acortado y hay muchas menos horas de luz que de oscuridad por lo que el cuerpo energéticamente busca el descanso, se mueve hacia dentro, regresa al hogar como expresión de la necesidad de reconexión. Por otro lado, en la Nochebuena (23 de Diciembre), Holly, el acebo, y el simbolismo de estas festividades son la forma de expresar nuestra idea del amor incondicional.

Para trabajar estos arquetipos y estimular al cuerpo a reconocer y modular estas frecuencias, podemos incorporar algunas gotas de esencias florales a nuestra dieta creando una terapia o secuencia floral que armonice los distintos arquetipos.

La secuencia que nos propone Eva para la Navidad combina las cuatro flores mencionadas bajo la siguiente fórmula: “Cuando uno es capaz de ser independiente emocionalmente (chicory), podrá encontrar el equilibrio entre socializar y mostrar de manera sincera lo que es (agrimony) y sostener momentos de soledad en los que pueda conectarse consigo mismo y con su esencia (mimulus) para poder expresar un amor más generoso, sincero y, en definitiva, que no ponga condiciones (holly).“

Esta propuesta de armonización busca contribuir a regular, en lo emocional, el amor que se manifiesta en todo tipo de relaciones afectivas (padres, hermanos, hijos, parejas, amigos, etc…).

TU TERAPIA FLORAL DE NAVIDAD

CHICORY: LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL

Chicory (Achicoria) es una flor de Bach que ayuda a conectar con lo que somos con independencia de lo que nos amen. El amor empieza por uno mismo y no sirve de nada exigirlo fuera cuando no se siente dentro. Chicory ayuda a establecer relaciones sinceras y libres de apegos.

Muy recomendable para sentirse tranquilo emocionalmente, sentirse en paz con las relaciones y disfrutar de los encuentros familiares.

 

AGRIMONY: ORGULLOSO DE SER QUIEN SOY

De manera frecuente ofrecemos una imagen perfecta de nosotr@s que demuestra lo felices que somos y lo mucho que nos divertimos a pesar de que por dentro sufrimos, nos frustramos, padecemos y enfermamos. Está de moda enseñar una vida feliz, mostrando nuestros logros y escondiendo nuestros fracasos. Pero por dentro somos infelices y nos sentimos vacíos. Agrimony (Agrimonia) es una flor de Bach que nos ayuda a mostrar lo que somos y lo que necesitamos expresar sin importar la imagen que demos o lo que los demás piensen de nosotr@s. Nos ayudará a ser sincer@s con nosotr@s mism@s.

Esta flor es muy recomendable para sentirse tranquilo en las relaciones.

MIMULUS: VOLVER A CASA
En el Solsticio de Invierno la energía llega a su punto mínimo. La oscuridad vence a la luz en la noche más oscura y larga del año. En ese instante es cuando se necesita mantener el fuego interior…esa llama que brilla dentro de cada uno de nosotros y que es el reducto de nuestra esencia. Mimulus (Mímulo) es una flor de Bach que ayuda a sostener esa energía y a replegarse en uno mismo. Un retorno al hogar y una vuelta a los valores fundamentales que constituyen los cimientos de nuestro Ser.
HOLLY: PERDONAR LA TRAICIÓN
Holly (Acebo) es una flor de Bach muy presente en esta época festiva. Simboliza el amor incondicional y el perdón hacia los que sentimos que nos han traicionado. En estos días festivos estará colgado en muchos lugares de celebración y nos ayudará a recordar que el amor se da sin condiciones.

 

¿Quieres oír más consejos para encontrar el equilibrio en Navidad?

Utiliza el cardo mariano para preparar y depurar tu hígado, o las terapias florales aquí descritas para abordar las intensas emociones que experimentamos estos días.

Nuestro próximo consejo versará sobre formas de facilitar tu digestión.

Si deseas adentrarte en la Naturopatía y convertirte en una experta en medicina natural, descubre los distintos itinerarios formativos de nuestra Escuela Superior de Naturopatía.

 

Eva Rodríguez Rodríguez