¿Puede la Navidad ser una época saludable?

Todos los tópicos lo desmienten, debido a los excesos en comida y bebida a que nos conduce. Pero, precisamente por este motivo, quizás sea una época en que seamos capaces de poner mayor atención de cara a equilibrar  lo que más comemos o la manera en que administramos nuestras fuentes de energía.

Eva Rodríguez, naturópata y profesora de nuestros cursos de Herbodietética, Fitoterapia y Flores de Bach , nos acerca a los mejores consejos para dar soporte a nuestro organismo durante las fiestas que se avecinan.

El primero de ellos es prestarle un poco de ayuda al hígado. Y, a poder ser, antes de que llegue esa sobreabundancia de grasas o alcohol que ha de procesar.
La solución la encontramos en una humilde pero maravillosa planta silvestre, frecuentemente representada en los bodegones medievales de la vieja Europa.

“El Cardo Mariano  es una planta de la que se emplea el fruto. Este fruto ayuda al hígado a metabolizar el alcohol y otras sustancias presentes en nuestras comidas navideñas.

Sus acciones detoxificantes se deben a su contenido en flavolignanos y en sustancias amargas y pasan por aumentar la síntesis del glutation, que es una de las moléculas más detoxificadoras que el hígado genera.”

El Cardo Mariano también es una planta hepatoprotectora y productora de bilis que favorece la digestión de las grasas.

 

Si queremos ayudar al hígado a prepararse para las reuniones festivas que se producirán alrededor de la mesa es muy recomendable comenzar a tomarlo una semana antes y durante el período en el que se vayan a hacer excesos con la comida y/o con el alcohol. Una vez terminadas las fiestas se podría seguir tomando para ayudar a depurar el hígado siempre acompañado de una dieta suave.”

 

 

¿Quieres oír más consejos para preparar tu cuerpo de cara a la Navidad?

Empieza, por ejemplo, bebiendo infusiones de cardo mariano durante el mes de diciembre/periodo de adviento.

Nuestro próximo consejo versará sobre formas de alcanzar el equilibrio emocional -usando estímulos naturales- ante la perspectiva de las intensas emociones que nos esperan.

Si deseas adentrarte en la Naturopatía y convertirte en una experta en medicina natural, descubre los distintos itinerarios formativos de nuestra Escuela Superior de Naturopatía.

 

 

 

Eva Rodríguez Rodríguez