El quiromasaje y la búsqueda del bienestar

/, Otras Terapias Naturales/El quiromasaje y la búsqueda del bienestar

Osteopatía, Quiropráctica, Quiromasaje… son términos que, a veces, se confunden. Tienen puntos en común, pero también tienen muchas diferencias. El quiromasaje, trabaja principalmente el tejido blando. Es una acción manual, en la que el tacto y el contacto permiten obtener altos grados de bienestar, relajación y consigue restablecer el cuerpo tanto  física, como  psíquicamente.

Una técnica con casi un siglo de antigüedad

El quiromasaje, presente en todas las culturas y tradiciones, toma con el el tiempo la palabra Quiromasaje

Proviene de la palabra griega “quiro”, que significa mano. Literalmente significa ‘masaje con las manos’ o ‘masaje manual’ y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos.

Se trata de una disciplina, englobada dentro de las terapias complementarias y en concreto, dentro del mundo del masaje, que fue desarrollada y bautizada con dicho nombre por el médico y naturista, Vicente Lino Ferrándiz García. Con él, pretendía dotar a las técnicas de m

Proviene de la palabra griega “quiro”, que significa mano. Literalmente significa ‘masaje con las manos’ o ‘masaje manual’ y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos.

Se trata de una disciplina, englobada dentro de las terapias complementarias y en concreto, dentro del mundo del masaje, que fue desarrollada y bautizada con dicho nombre por el médico y naturista, Vicente Lino Ferrándiz García. Con él, pretendía dotar a las técnicas de masaje de una dimensión más humanista frente a otras técnicas que utilizan aparatología u otras formas de actuación. El Dr. Ferrándiz, abrió la primera escuela de Quiromasaje en Barcelona en el año 1933, hace ya casi un siglo.

Desde entonces, el Quiromasaje, ha ocupado un espacio de primer orden como disciplina encaminada a restaurar los desequilibrios funcionales que puede presentar el cuerpo humano, siendo la musculatura y la piel las primeras beneficiadas de su acción.

Eficaz para el reestablecer las funciones corporales

Como explica, José Antonio Suances, profesor y jefe de departamento en Philippus Thuban, “en el devenir de los tiempos, el hombre, en su búsqueda del bienestar ha utilizado diferentes formas de masaje con fines restauradores. Es por esto que, el Quiromasaje se enclavaría, perfectamente, en lo que denominaríamos prácticas higiénicas y resolutivas., para el restablecimiento de las disfunciones corporales. Nuestro cuerpo “sufre” alteraciones y disfunciones en su estructura, como consecuencia de formas de vida, actividades físicas y situaciones posturales excesivas.  Nuestro cuerpo refleja todo esto en tensiones, contracturas y disfunciones de muy diferente índole.

Quiromasajista

Como cuerpo, no somos solo la unión de diferentes estructuras musculares, óseas, articulares, nerviosas y humorales (o lo que es lo mismo, fluidos corporales), comenta José Antonio Suances, “somos algo más. Una estructura donde el cuerpo, la mente y la psique, forman un todo indivisible. Es por esto que el Quiromasaje, al ser algo, totalmente diferenciado, de la utilización de aparatología, se presenta como una herramienta muy beneficiosa para restaurar el cuerpo en sus diferentes partes constituyentes”.

Las manos del quiromasajista, transmisoras de procesos energéticos

El Quiromasaje no es únicamente friccionar y amasar, también trabaja en un plano más profundo y humano, que es la parte energética.Las manos del quiromasajista”, apunta José Antonio Suances, “se convierten en las trasmisoras y facilitadoras de procesos energéticos, despertando sobre el cuerpo de quien lo recibe, una acción restauradora y reparadora. Permite poner en funcionamiento, la capacidad que todo cuerpo tiene de recuperarse, restaurarse y encontrarse  de nuevo en altos grados de bienestar”.

La sensibilidad que el Quiromasajista, a través de sus manos, desarrolla, hace que su trabajo se adapte a las necesidades  de cada persona en particular. “Sus manos, dice José Antonio Suances, “tienen ojos que no es que vean, sino que sienten. Curiosamente el sentido del tacto, en el mapa del cerebro, está justo al lado del sentido de la vista”.

El Quiromasaje, recibido de forma regular, es, por tanto, una técnica ideal para mantener  nuestro cuerpo en una excelente forma, tanto física como psíquica.

Con el paso del tiempo, esta técnica manual ha ido sufriendo modificaciones e incorporando otras técnicas afines como el drenaje, los estiramientos, los ajustes vertebrales. Hablaremos de ello en las próximas semanas.

*El profesor Jose Antonio Suances es el director del curso de Quiromasaje de Philippus Thuban y pasa consulta en la Clínica Philippus.

2018-06-21T08:09:47+00:00junio 18th, 2018|Categories: Noticias Ph-Thuban, Otras Terapias Naturales|