La Reflexología Podal como ayuda en las migrañas

Más de 4,5 millones de personas viven con migraña en España, es decir, un 12 por ciento de la población española padece de migrañas. Así lo indican los datos del Atlas de Migraña, publicado el año pasado por la Asociación Española de Migraña y Cefaleas (AEMICE), la Universidad de Sevilla y la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

La migraña es una enfermedad, que afecta sobre todo a mujeres  y que no se trata un simple dolor de cabeza. Aunque  es uno de sus principales síntomas, no siempre es el más importante ya que suele ir acompañado de otros como las auras (fenómenos neurológicos que impiden poder ver, sentir o pensar), vómitos, náuseas y sensibilidad a la luz, el ruido y los olores.

Hemos querido consultar con la especialista Petra Almazán, jefa del departamento de reflexología podal de Philippus Thuban, sobre los puntos más importantes a la hora de tratar las migrañas.

El dedo gordo del pie refleja el sistema nervioso central, por lo que sería un punto importante a tratar para el alivio de las migrañas. “Hay un punto que llamamos «punto aspirina»” comenta Petra “que refleja el nervio trigémino y al presionar sobre él, hace que el cerebro produzca endorfinas para calmar el dolor. Está situado bajo la unión interfalángica del dedo gordo en el borde externo, es decir en la zona próxima al segundo dedo. Posiblemente a este punto se refiera el primer punto que citas tú”.
Este punto se localiza también en la mano y lo tenemos más fácil y accesible.

El plexo solar sería otro punto importante a tratar y su punto reflejo está situado en el centro del pie, bajo las almohadillas entre el segundo y el tercer metatarsiano, En el pie derecho se localiza más arriba que en el izquierdo. Bombear suavemente sobre este punto relaja y reconforta.

“Bajo mi punto de vista”, comenta Petra Almazán, “no hay recetas milagrosas. Sí que se puede aliviar una migraña, pero habría q trabajar: el plexo, el sistema nervioso, el trigémino durante un buen rato. 

“Además”, añade Petra,según la Medicina Tradicional China, el hígado, está implicado en las migrañas. Y el estado emocional también afecta. Yo creo que el masaje en la zona mencionada anteriormente puede aliviar, pero habría que tratarlos constantemente y mejor en las manos”.

Más información sobre el curso de Petra Almazán: Curso de Reflexología General

Si quieres recibir una consulta de Reflexología Podal con Petra Almazán puedes solicitar cita en la Clínica Philippus Thuban, llamando al 91 435 02 90.