El COVID-19 en tus pies: Lesiones cutáneas en niños y adolescentes

Medidas COVID-19

Seguimos compartiendo con vosotros medidas de ayuda para abordar los distintos aspectos de esta enfermedad, tanto a nivel de prevención como en cuanto a su sintomatología.

Más que nunca, la medicina natural en sus distintas variantes –naturopatía, nutrición, técnicas manuales de quiromasaje, osteopatía o reflexología…–  se nos ofrece como un recurso de primera intención ante la dificultad de acceder a los servicios sanitarios públicos. Para muchos se trata de la única medicina al alcance. Y hoy más que nunca debemos reconocer y hacer uso de este bien común para colaborar en la salud de todos y para todos.

Nuestra profesora de Reflexología Podal Petra Almazán ha elaborado este pequeño informe ante las novedades que se difunden acerca de la sintomatología del COVID-19 en niños y adolescentes.


Síntomas del COVID-19 en los pies de niños y adolescentes

Según información aparecida en diversos medios de comunicación en las últimas horas, se han detectado lesiones cutáneas en los pies de niños y adolescentes como posible síntoma del coronavirus. También se mencionan casos en adultos positivos en el COVID-19. Cuando hasta el momento se hablaba de que la enfermedad no iba a afectar o resultaba asintomática en los más pequeños.

Fuente: Colegio de Podólogos vía Telecinco

En los pies está reflejado el cuerpo humano en su totalidad: cada zona o área se corresponde con una parte específica del organismo.

Estas lesiones color púrpura, similares a las de la varicela o los sabañones, parece que se manifiestan principalmente en los dedos de los pies.

Las zonas de los dedos reflejan áreas corticales, zonas del cerebro. También en los dedos se encuentran los espacios aéreos que forman parte del sistema respiratorio: los senos nasales o paranasales.

En otra de las imágenes que se están compartiendo por internet estas erupciones se manifiestan en las almohadillas plantares, bajo los dedos. Aquí está situada la zona refleja de pulmón.

Coincidencia, casualidad o una evidencia de la impresionante precisión de las lesiones aparecidas en los pies como reflejo del daño en el cuerpo. Hecho que no deja impasible a los practicantes de la reflexoterapia podal.

Una alumna de nuestro centro, ya dada de alta por el coronavirus, aún en cuarentena, ha corroborado esta noticia. Sus pies siguen teniendo las señales, como se puede ver en las fotos, de inflamaciones violaceas que dolían y picaban.

Por otro lado, he sabido a través de un alumno, que en un hospital de Madrid se han dado casos de ictus por coronavirus, según neurólogos del centro. Otro dato que explica las lesiones color púrpura en los dedos.

Por todo lo expuesto anteriormente, quiero aportar un granito de arena en estos tiempos convulsos y dar a conocer lo que los pies pueden hacer por nosotros. Nos pueden ayudar a superar el enclaustramiento: tanto de forma preventiva como si hemos empezado a presentar los síntomas hasta aquí descritos.

Como no podemos salir a caminar, cuidar los pies hoy hará posible que mañana hagamos el camino al andar

El masaje en los pies es, además, una forma agradable y reconfortante de hacer pasar el tiempo mejor y más rápido.

Vamos a necesitar aceite vegetal (por ejemplo, de almendras) al que añadiremos unas gotas de aceite esencial de ravintsara, árbol de té, eucalipto, tomillo o cualquier otra, la más recomendable es la ravintsara.

Podemos hacer una mezcla para aplicar a diario en los pies, en las zonas que vemos en el siguiente diagrama del sistema respiratorio.

Fuente: Bases, fundamentos y aplicación de la reflexoterapia podal de Petra Almazán         
Es conveniente que sea una mezcla consistente, que tenga un aroma potente. El aroma es importante y ayuda. Por 20-30 mililitros de aceite vegetal, poner 21 gotas de esencia.
Espero que os sirva y que algún día podamos encontrarnos a lo largo del camino.

PETRA ALMAZÁN

DOCENTE Y TERAPEUTA EN GRUPO THUBAN


La Prof. Petra Almazán dirige el área de Reflexología de nuestra Escuela de Técnicas Manuales. Si quieres hacerle llegar una consulta para preguntarle sobre estas recomendaciones u otros recursos en #reflexologia, podéis escribirle a este email: petrareflealmazan@gmail.com