Naturopatía: Los beneficios de la col Kale en nuestra dieta

//Naturopatía: Los beneficios de la col Kale en nuestra dieta

La col kale es una verdura con numerosos beneficios desde el punto de vista de la naturopatía,haciendo de ella un alimento a tener en cuenta en nuestra dieta gracias a su riqueza nutricional.

¿De dónde proviene la col Kale?

Botánicamente hablando, la col Kale pertenece a la subfamilia de las coles Brassica oleracea, en la que también encontramos hortalizas como el brécol, la coliflor y las coles de Bruselas. Originaria de la costa sur y oeste de Europa, actualmente se cultiva por toda Europa, Japón y Estados Unidos gracias a la riqueza nutricional de sus hojas. Se cosecha entre noviembre y marzo, puesto que el clima frío mejora su calidad de sabor. Contiene mucho Calcio y también es muy rica en vitamina C y β-carotenos, así como en vitamina K.

col kale

Un alimento de moda y con grandes beneficios para nuestra salud

Siguiendo el fenómeno medíatico imperante, la col kale lleva varios años estando en la cresta de la ola, como uno de los superalimentos de moda. En opinión de Elena del Estal, profesora del departamento de Naturopatía de Philippus Thuban, “es una verdura estupenda, está genial incorporarla en la dieta. Ahora bien, ni es imprescindible, ni nos va a salvar de todas las enfermedades, ni es para pagarla a precio de oro (…) hay muchas verduras con buenas cantidades de calcio, de antioxidantes y de minerales, es decir que, si tenemos una dieta basada principalmente en vegetales y estos son variados, no necesitamos que venga la col kale a salvarnos la vida (…) basta con que comamos variado y principalmente verduras. Si además son frescas,  de temporada y locales mucho mejor”.

Curiosamente, al igual que nuestras coles, berzas y repollos,  se solía utilizar como forraje y como humilde comida de campesinos. Actualmente, después de todos los estudios de nutrición que se venido haciendo, se sabe todos estos vegetales contienen enormes propiedades salutíferas que no deben faltar en nuestra dieta y que forma parte de muchas recetas tradicionales que merece la pena rescatar.

Beneficios naturopáticos

Es cierto que es una verdura muy completa”, añade Elena del Estal, “ya que tiene gran cantidad de nutrientes que se asimilan muy bien, o sea, que nuestro cuerpo los aprovecha, por ejemplo, el calcio, (contiene 135mg por 100g), más asimilable si comparamos con otros vegetales que también contienen este mineral, véase las espinacas o la remolacha, . Además, contiene minerales como el manganeso y el magnesio y sustancias antioxidantes como la quercetina y el Kaempferol (…) además es rica en sustancias consideradas beneficiosas para la vista, la luteína y zeaxantina, que previenen la aparición de cataratas y la degeneración macular”.

Elena del Estal Pérez.
Profesora de naturopatía de Philippus Thuban.
Naturópata en la Clínica Philippus
2018-07-12T09:54:13+00:00julio 12th, 2018|Categories: Naturopatía|Tags: |