la Medicina Tradicional China a través de técnicas como la acupuntura o moxibustión ayudan a paliar el tinnitus o acúfeno, un molesto pitido que se produce en el oído. Las terapias naturales tienen la solución contra este tipo de patologías. A menudo reciben un enfoque poco específico desde la medicina convencional.

Un molesto pitido

¿Alguna vez has notado un pitido al salir de un concierto, una fiesta o después de haber estado escuchando un ruido muy intenso durante un tiempo? A este pitido es a lo que se le llama “acúfeno” o “tinnitus”.  Pero hay personas que perciben este sonido que describen en forma de pitido o también de zumbido, durante todo el día o en muchos momentos del día y, normalmente, en ambientes silenciosos. Este ruido condiciona la vida de millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 8% de la población padece de acúfenos o tinnitus. En España unos 4 millones de personas se ven afectados por este trastorno.

tinnitus

Qué es el tinnitus o acúfeno?

El “tinnitus” o “acufeno” es un fenómeno perceptivo por el que la persona nota sonidos en sus oídos que no proceden de ninguna fuente externa. Hay gente que lo describe como un ruido no sólo en sus oídos sino dentro de su propia cabeza.

Existen investigaciones que demuestran que la Medicina Tradicional China resulta ser uno de los tratamientos más eficaces. Sergio Perez de Siles, jefe del departamento de Medicina Tradicional China de Philippus Thuban y doctor en acupuntura por la WFCMS destaca como, “el estudio de investigación llevado a cabo en Sichuan (China) sobre acupuntura para tinnitus y publicado en la revista de medicina de Zhejiang, concluye con un 90% de éxito los casos tratados con acupuntura manual, electroacupuntura y moxibustión”

Sintomas del tinnitus y síndromes que lo causan según la Medicina Tradicional China

Por lo general los “tinnitus” o “acúfenos” se suelen percibir como pitidos en diferentes frecuencias, zumbidos, sonidos de corazón,  campanilleo…, que no son siempre constantes y son pulsátiles. A veces pueden estar ocasionados por exceso de cerumen, una presión alta, cambios bruscos de presión como un vuelo en avión o una inmersión de buceo, alergia, una infección de oídos, anemia, medicamentos tóxicos para los oídos, etc…

“Los síntomas pueden ser desde episodios espontáneos de vértigo (sensación de giro de objetos recurrente), hipoacusia o hiperacusia, irritabilidad, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, alteraciones articulares u óseas: de la articulación temporomandibular ATM, cervicalgias, problemas vasculares en el cuello o en la cabeza… Normalmente, las personas con bruxismo tienen más tendencia a padecer tinnitus”.

¿Qué causa el tinnitus?

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el tinnitus puede estar causado por síndromes de exceso o deficiencia. Así nos lo explica Sergio Pérez de Siles,

“Cuando es por exceso o plenitud, el tinnitus es de aparición brusca y no se alivia con la presión en la oreja. El origen puede ser por viento calor exógeno, que afecta a la vesícula biliar o al hígado dificultando la circulación energética o endógeno, producido por ascenso de yang de hígado. En este caso la persona se muestra irritable y con frecuentes contracturas intercostales. Si el origen es vacío o deficiencia de riñón”, añade Sergio Pérez de Siles, “el tinnitus es de aparición progresiva,  mejora con la presión en la oreja y empeora con el cansancio”.

Conoce las formaciones en Medicina Tradicional China en Philippus Thuban
Sergio Pérez De Siles BrionesJefe de Departamento de Medicina Tradicional China
Sergio Pérez De Siles Briones es Jefe de Departamento de MTC. Doctor en acupuntura por la WFCMS. Titulado en acupuntura por la universidad Kang Jian de Beijin. Titulado en fitoterapia por la universidad Kanj Jian de Beijin. Titulado en acupuntura por la escuela Neijing-Tian. Titulado en acupuntura y moxibustión por el RCU. Titulado en acupuntura y moxibustión por Thuban/Cemetc. Fundador del Instituto Van Nghi España. Fundador del Instituto Herasalud. Titulado como Shiatspractor por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Titulado como monitor de Shiatsu para Europa por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Titulado como terapeuta de Sotal-ho por la Escuela Japonesa de Shiatsu. Organizador del examen internacional de acupuntura en Madrid en 2012.