La consulta de osteopatía (I parte): El abordaje holístico biopsicosocial como detector precoz del dolor crónico

/, Osteopatía/La consulta de osteopatía (I parte): El abordaje holístico biopsicosocial como detector precoz del dolor crónico

La primera sesión con un osteópata empieza abriendo, de forma minuciosa, la historia clínica del paciente. Esto es muy importante porque, como explica Antonio Ciardo, profesor del departamento de Osteopatía de Philippus Thuban , “un diagnostico osteopático completo desde el primer momento favorece cumplir los estándar mínimos de calidad y ética ( que recoge la normativa europea EN16686:2015), así como detectar posibles factores de riesgo y contraindicaciones absolutas o relativas (banderas rojas, amarillas etc…)”.

La norma europea EN16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en Osteopatía”, que fue aprobada por el CEN (Comité Europeo de Normalización), cuyos miembros representan a 34 países europeos, fue publicada en 2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero en España aún no ha sido implementada.

Dicha norma, que toma como referencia el informe de la OMS  “Benchmarks for Training in Osteopathy “,  define  los criterios profesionales, académicos y éticos de los profesionales de la Osteopatía. Se considera a la Osteopatía como una “disciplina sanitaria de primera intención”, es decir, que se considera que sus profesionales trabajan la salud de los pacientes y el osteópata puede ejercer sin la necesidad de que un paciente venga derivado de otro profesional de la salud.

Las primeras fases del diagnóstico

Osteopatía

La primera fase del diagnóstico osteopático (examen clínico) es la  anamnesis. Según explica Antonio Ciardo, “la anamnesis comienza con la toma de conocimiento del diagnóstico y las indicaciones médicas y a partir de ahí se inicia una recogida de datos exhaustiva en la que se recopila toda la información: datos personales, antigüedad de las alteraciones y la forma en que comenzaron, la naturaleza de las alteraciones (reumatológica, quirúrgica, neurológica…), los tratamientos que ya hayan podido efectuarse y sus resultados…”.

Para un mejor conocimiento del paciente y su caso, se anotan también otros datos como como “sus aficiones y los eventuales deportes practicados (por la importancia de la posible patología deportiva), la intensidad, el momento de aparición, el ritmo, la ubicación del dolor, los factores de agravación de ese dolor y otras  informaciones básicas relativas al estado psíquico del paciente y la importancia de la repercusión de su enfermedad y de su tratamiento sobre él mismo”.

Fases del examen clínico

A continuación, el Osteópata lleva a cabo el examen clínico propiamente dicho en el que se incluye:

  1. Un examen cutáneo.
  2. Un examen circulatorio.
  3. Un examen morfoestático.
  4. Un examen articular.
  5. Un examen neurológico.
  6. Pruebas especiales.
  7. Palpación.

Recientes investigaciones científicas ha también validado también el uso del llamado “protocolo STAR” por sus siglas en inglés.

Los aspectos fundamentales a los que atiende este protocolo y por el que recibe el nombre de “STAR” son los siguientes:

  • Sensibilidad a la palpación (Sensitivity to measured palpation)
  • Cambios Tisulares (Tissue texture changes)
  • Asimetrias (Asymmetry)
  • Movilidad Restringida (Restricted motion)

La unidad cuerpo-mente

Para Antonio Ciardo es importante incidir en que  “actualmente está volviendo con fuerza en el sector sanitario que el paciente es una “unidad cuerpo-mente”, lo cual avala la visión osteopática del “paciente a 360º”. Esto significa que un osteópata correctamente formado según criterios internacionales (EN16686:2015) será también capaz de abordar la principal dimensión del dolor según el abordaje biopsicosocial y será capaz de gestionar el dolor del paciente según la definición internacional de dolor: “Pain: An unpleasant sensory and emotional experience associated with actual or potential tissue damage, or described in terms of such damage” (IASP – International Associacion for the Study of Pain)”, es decir, una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada al daño real o potencial de tejido, o descrito en términos de tal daño ”

“El osteópata trata a la persona ante todo con sus peculiaridades física, psíquicas, sociales y espirituales y ha de ser capaz de escuchar al paciente y desde allí dirigir el tratamiento oportuno. Luego es muy importante escuchar y anotar también los sentimientos espontáneos de los pacientes durante la fase de tratamiento”

Conoce las formaciones en Osteopatía en Philippus Thuban
Antonio CiardoProfesor del Departamento de Osteopatía
Titulado Superior en Terapias Naturales, Especialidad: Osteopatía (RCU). Experto en Osteopatía Visceral (Barral Institute). Experto en Osteopatía Cráneo-Sacral (Upledger Institute). Experto en Hombro Congelado (Niel Asher Tecnique ®). Entrenador Personal (IFBB). Masajista Deportivo. Quiromasajista
2018-12-20T10:26:03+00:00diciembre 20th, 2018|Categories: Noticias Ph-Thuban, Osteopatía|Tags: , , |